BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 22 de mayo de 2013

La defensa de Bárcenas pregunta si los papeles se crearon con un 'Corrupt Script'

La defensa de Bárcenas pregunta si los papeles se crearon con un 'Corrupt Script'
 

En el intento de la defensa de Luis Bárcenas por desacreditar los 'papeles' del ex tesorero, el letrado Alfonso Trallero ha preguntado a los peritos caligráficos de la Policía Científica si los manuscritos pudieron haber sido creados empleando un programa informático al estilo de la obra creativa 'Corrupt Script'.

La defensa ha recurrido a esta ilustración creada tras la publicación de los 'papeles' por el estudio creativo Identya en la que recopila la grafía y los números del ex tesorero copiando letra a letra y guarismo a guarismo.

Los peritos han respondido que, a pesar de que "todo es susceptible de manipulación", este tipo de montajes suele dejar rastro y no se han localizado incongruencias o señales de 'cortar y pegar' en el documento completo. En su opinión, los documentos son obra de Bárcenas con las reservas propias de haber analizado fotocopias en lugar de originales, han indicado fuentes jurídicas.

En su declaración ante el juez Pablo Ruz, los peritos han ratificado que la grafía y los guarismos que aparecen en los 'papeles' corresponden a su ex tesorero, tal y como afirmaron en el informe que remitieron al juez.

"La letra corresponde a una sola personalidad gráfica que es la de Luis Bárcenas", han asegurado los expertos que, sin embargo, no han podido constatar de forma indubitada que los autores de las firmas que aparecen en los documentos fotocopiados sea las del ex senador y la del también ex tesorero Álvaro Lapuerta, debido a que resultan ilegibles.

El informe pericial caligráfico aportado en abril al juez cotejaba esa letra con las declaraciones de patrimonio y bienes aportadas por Bárcenas en el Senado en 2004 y 2008, los documentos de la comisión rogatoria de Suiza y el cuerpo de escritura que hizo en la Fiscalía Anticorrupción.

'Corrupt Script' (letra corrupta) es una ilustración que se conoció el pasado 6 de febrero y que reproduce la tipografía pero que bajo ningún concepto se puede descargar para procesar textos. El estudio no quiso que tuviera ningún recorrido comercial. "Aún nos pediría Bárcenas

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/22/espana/1369249824.html

No hay comentarios: