BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 16 de mayo de 2013

Hollande lanza una “ofensiva” para sacar a Europa del “letargo”

Hollande lanza una “ofensiva” para sacar a Europa del “letargo”
 

El presidente francés propone que la zona euro tenga un presidente y un Gobierno económico que se reúna todos los meses
¿Es Francia todavía un gran país, puede preservar su modelo social y seguir siendo igualitario y justo? François Hollande se ha hecho hoy las preguntas que muchos europeos y franceses se hacen. Sí, se ha respondido, “tenemos los medios para estar al más alto nivel, para llevar adelante nuestra misión educativa, para cambiar nuestro modelo de producción, de consumo, y hacer la mutación ecológica. Podremos mantener el modelo social si lo renovamos y lo hacemos más justo, y lo que en ningún caso no haremos será una demolición. Somos el país más joven de Europa por demografía, y si damos su lugar a las nuevas generaciones, también a las de la periferia, tendremos éxito”.

Ante 400 periodistas, y con los 37 miembros de su Gobierno escuchando en un costado de la inmensa sala de fiestas del Elíseo, Hollande ha pronunciado este jueves el discurso más convincente y completo desde que llegó al poder hace un año.

Era su segundo encuentro semestral con la prensa nacional e internacional, los datos económicos y de desempleo son mucho peores que hace un año, su popularidad está bajo mínimos –“en su cénit”, ironizó-, y Hollande no tiene otra salida salvo tomar la iniciativa, especialmente en una Europa que ha definido como “paradójica, porque sigue siendo la primera potencia comercial pero parece en declive y sufre una recesión, provocada por las políticas de austeridad, que amenaza la misma identidad de la unión”.

“Si Europa no avanza, se borra del mapa del mundo, del imaginario colectivo. Es hora de darle un nuevo impulso, y mi deber es liderar ese reto”, ha dicho Hollande, que ha prometido una ofensiva “para sacar a Europa de su apatía”, y ha ofrecido a Alemania avanzar hacia la unión política para culminarla en doce años, “esté el gobierno que esté”. El presidente ha resumido esa ofensiva en cuatro puntos:
 1.Instaurar un Gobierno económico de la zona euro que se reúna todos los meses, con un verdadero presidente, de larga duración, que se ocupe de armonizar la fiscalidad, la convergencia social, y de poner en marcha un plan de lucha contra fraude fiscal.
2.Plan para las generaciones futuras y para la inserción de jóvenes, desbloqueando los 6.000 millones del presupuesto de la UE para empleo juvenil y diseñar una nueva estrategia industrial.
3.Aprobar la Comunidad Económica de la Energía.
4.Más integración entre los socios. Hollande quiere aprobar un presupuesto propio para la zona euro, y propone un calendario de doce años para culminar en la unión política y la mutualización de las deudas: “Si Alemania quiere, Francia está dispuesta a avanzar”.

Hollande, que ha respondido a todas las preguntas de los periodistas durante dos horas largas, ha presumido de la “seriedad presupuestaria” de su Gobierno, aunque Bruselas ha decidido dar dos años más a Francia para llegar al 3% de déficit. Y ha enfatizado que, desde su llegada al poder hace un año, “las líneas se han movido en Europa. La zona euro se ha estabilizado, la unión bancaria se ha definido, se ha establecido una nueva doctrina de la BCE y las tasas de interés han bajado, a su nivel más bajo de la historia en el caso de Francia, que ha sido el lazo de unión entre el sur y el norte, un socio leal de la pareja franco-alemana, que es indispensable para Europa”.

Sobre Alemania, Hollande ha subrayado que Francia y Alemania tienen visiones diferentes pero están obligados a llegar a acuerdos y compromisos. Tras recordar que Alemania ha sufrido más recesión en el último semestre que Francia, se ha mostrado convencido de que alcanzará acuerdos con la canciller Merkel antes de las elecciones alemanas. “La canciller sabe bien que debemos avanzar. Si fracasa la idea de Europa, Francia y Alemania serán los más perjudicados”.

En todo caso, Hollande cree que Bruselas ha entendido que es preciso cambiar la hoja de ruta. “La crisis financiera ha dado paso a la recesión”, ha explicado, “pero la Comisión ha empezado a ver los riesgos y ha decidido ajustar el ritmo de la consolidación fiscal a la coyuntura. Es una buena señal; el aplazamiento del déficit no es un castigo, sino una oportunidad para una recuperación más rápida. El gran objetivo es volver a crecer. La economía francesa está estancada desde 2008, y tenemos 1,2 millones más de parados. Esa es nuestra gran inquietud”.

Reiterando que su objetivo sigue siendo invertir la curva del desempleo antes de final de año, Hollande ha lanzado un plan de inversiones a diez años con cuatro grandes objetivos para crear empleo en Francia: el sector digital, la transición de la energía, la Sanidad y las infraestructuras de transporte. “Hará falta más imaginación para encontrar el dinero”, ha señalado, citando los créditos europeos, las libretas de ahorro, las cesiones de participaciones estatales en las empresas públicas, y los fondos de inversión extranjeros.

El jefe del Estado se ha comprometido a reformar las pensiones -“si vivimos más tiempo es lógico que trabajemos un poco más”-, la formación profesional y la protección del desempleo. Y ha defendido las medidas tomadas en su primer año, horribilis según los datos y los analistas. “Hemos hecho reformas cruciales. La primera es el rigor: el gasto público de 2012 fue inferior a lo previsto, en 2013 será estable y en 2014 bajará en 1.500 millones. Hemos hecho ahorros, y hemos tenido que subir los impuestos. No es agradable, pero ya lo habíamos advertido. Era necesario para la credibilidad fiscal, que es lo que nos permite reorientar Europa”.

La segunda reforma es el pacto de competitividad, que ha aligerado los costes de trabajo en 20.000 millones, dedicados a la innovación. La tercera, la ley de control de las entidades financieras, separando las actividades especulativas del negocio de crédito –“hemos sido los primeros en Europa”-. Además, ha recordado la creación de la Banca Pública de Inversiones para ayudar a las PYMES, y el acuerdo de los agentes sociales sobre la reforma laboral.
 


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/16/actualidad/1368714677_006691.html

No hay comentarios: