BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 29 de mayo de 2013

Francia ya tiene su primer matrimonio gay

Francia ya tiene su primer matrimonio gay
 

Dos hombres se han casado este miércoles en la ciudad francesa de Montpellier. Se trata de la primera boda entre personas del mismo sexo que se celebra en Francia tras la reciente aprobación de la ley que legaliza este tipo de enlaces, una reforma que ha alimentado algunas de las manifestaciones más violentas que ha sufrido el país en décadas.

"Es un gran placer para mí declararos casados por ley", ha enfatizado Helene Mandroux, alcaldesa de Montpellier. Vincent Autin y Bruno Boileau, juntos desde que se conocieron hace seis años en un foro de música en internet, han intercambiado sus votos nupciales en el Ayuntamiento de la ciudad, frente a un retrato del presidente François Hollande y ante Mandroux, familiares y amigos.

En un principio, la ceremonia iba a ser retransmitida en directo mediante pantallas gigantes instaladas en la plaza frente al Ayuntamiento, pero se ha suspendido la iniciativa por temor a que los detractores del matrimonio gay ocasionen altercados durante el enlace.

El Ayuntamiento de Montpellier no estaba dispuesto a convertir la plaza en una zona de alta seguridad, por ello, decidió retransmitir la ceremonia en directo en su página web.

"Es un momento estresante para Vincent y Bruno. Hay personas que intentarán marcar este día tan simbólico con palabras de odio", ha declarado Elodie Brun, coordinadora de la Asociación local del Orgullo Gay que encabeza Autin.

Brun ha sido testigo de la boda y su firma aparece en las primeras actas de una boda entre homosexuales en un país de mayoría católica y en el que la separación entre Iglesia y Estado está muy arraigada.

Con el respaldo de la mayoría de los votantes, y celebrada por los gays y lesbianas, la ley que ha convertido a Francia en el país número 14 en legalizar el matrimonio homosexual ha despertado el rechazo entre conservadores, católicos y miembros de la extrema derecha.

Frigide Barjot, una comedianta gala que lidera el movimiento contra el matrimonio gay, ha instado a sus seguidores a mantenerse alejados del lugar en el que se va a celebrar el enlace de Vincent y Bruno, y ha expresado su preocupación por el comportamiento violento de los opositores durante las manifestaciones.

Seguridad

Los organizadores de la boda en Montpellier, una ciudad bohemia que alberga una universidad medieval y que se jacta de ser el lugar más 'gay-friendly' del país, no quieren correr riesgos.

"Haremos todos los controles de seguridad posibles", ha asegurado Brun. "Aunque realmente no podemos prevenir que alguien se cuele en la ceremonia y empiece a gritar".

El Ayuntamiento calculaba que al enlace asistirían 140 invitados, 150 periodistas acreditados y cerca de 100 policías para velar por el normal desarrollo del evento.

Autin, de 40 años, y Boileau, de 29, fueron la primera pareja gay en solicitar el matrimonio. Vincent se declaró a Bruno por teléfono a finales de septiembre, frente a los funcionarios del Ayuntamiento de Montpellier y justo después de que anunciasen la aprobación de la ley. Bruno, al que la proposición le pilló por sorpresa, dijo que sí.

Desde entonces, las protestas callejeras se han sucedido y el apoyo a la nueva ley parece haber decaído. Ahora se sitúa en un 53 %, frente a un 47 % de los franceses que se oponen, lo que refleja una profunda división nacional, sobre todo en lo que concierne a los derechos de adopción que incluye la ley.

La semana pasada, un opositor murió tras pegarse un tiro en el altar de la catedral de Notre Dame en París y el domingo cientos de miles de personas salieron a la calle para protestar contra las bodas gays.

Esa misma noche, el jurado del Festival de Cine de Cannes entregó el primer premio a una historia de amor explícito entre dos mujeres.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/29/internacional/1369814899.html

No hay comentarios: