BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 16 de mayo de 2013

El Rey entrega al Gobierno el ‘Fortuna’ El Monarca renuncia al yate, regalo de 21,8 millones de euros de un grupo de empresarios baleares

El Rey entrega al Gobierno el ‘Fortuna’ El Monarca renuncia al yate, regalo de 21,8 millones de euros de un grupo de empresarios baleares
El Rey ha decidido renunciar al uso del Fortuna, el lujoso yate, de 21,8 millones de euros, que le regaló el Gobierno balear y un grupo de empresarios, fundamentalmente del sector bancario y turístico en el año 2000. Don Juan Carlos ha pedido a Patrimonio Nacional, según explica un portavoz de La Zarzuela, que "inicie trámites para la desafectación del barco como bien de este organismo", esto es, que se entregue al Gobierno para que este lo venda o subaste si así lo desea.

La última vez que el Monarca usó el yate, de 41 metros de eslora, fue en agosto del año pasado para navegar durante unas seis horas. Llenar sus tanques de combustible cuesta alrededor de 20.000 euros. Por eso, según fuentes de la Casa del Rey, no tiene sentido seguir disponiendo de él en un momento en que los ciudadanos cuestionan a las instituciones, también a la Monarquía, y se busca dar imagen de austeridad. La Zarzuela prevé realizar más gestos en este sentido en el futuro.

El próximo martes, en la reunión del consejo de administración de Patrimonio Nacional, se aprobará la desafectación del yate, que pasará a manos del Ministerio de la Presidencia, que podrá hacer con el barco lo que quiera: quedárselo o venderlo.

El yate era el tercer Fortuna de los Reyes. El anterior también había sido un regalo, en 1979, del rey Fadh de Arabia Saudí. El actual fue sufragado por el Gobierno balear, que puso 500 millones de pesetas en su día, y por  un grupo de empresarios (La Caixa, Grupo Barceló, Air Europa, Viajes Iberia...) a través de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares, desde donde se hizo la colecta.

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/16/actualidad/1368723787_972026.html
 

No hay comentarios: