BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 30 de mayo de 2013

El PP triplicó el sueldo de Alicia Sánchez-Camacho en plena crisis

El PP triplicó el sueldo de Alicia Sánchez-Camacho en plena crisis
La crisis económica que golpea a los españoles no ha afectado a las retribuciones o sobresueldos que el Partido Popular reparte entre muchos de sus altos cargos. Una de las dirigentes más beneficiadas por el incremento de sueldos dentro del partido los últimos años ha sido su líder en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. La formación conservadora le ha más que triplicado el sueldo entre 2009 y 2011, según consta en la documentación que Hacienda ha enviado al juez Pablo Ruz, que investiga el caso Bárcenas. Sánchez-Camacho cobró del partido en 2011 un total de 113.633 euros brutos, a lo que hay que sumar sus retribuciones como senadora y dietas parlamentarias. En total, unos 180.000 euros brutos. Fuentes del PP catalán descartaron ayer cualquier irregularidad en estos cobros y lo justificaron con el argumento de que Sánchez-Camacho tiene dos sueldos, uno como senadora y otro como presidenta del PP catalán.

La documentación en poder del juez, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, refleja a Sánchez-Camacho como una de los dirigentes mejor pagados en la escala salarial del PP. Además de su sueldo y dietas públicas, Sánchez-Camacho cobró en 2009, primer año completo como presidenta del PP catalán, 35.277 euros. La cifra se incrementó hasta los 57.000 euros en 2010, para alcanzar los 113.633 en 2011.

En el ejercicio 2011, el último que se refleja en los documentos de Hacienda enviados al juez, Sánchez-Camacho estaba entre los dirigentes mejor pagados del PP. Figuraba en la novena posición de un listado de más de 100 dirigentes y empleados del partido. En aquel momento, justo antes de la llegada del PP al Gobierno, cobraban más que ella dirigentes como el extesorero Luis Bárcenas, Mariano Rajoy, Ana Mato o el marido de esta e implicado en la trama Gürtel, Jesús Sepúlveda. Sánchez-Camacho cobró aquel ejercicio más que dirigentes como Esteban González Pons o María Dolores de Cospedal.

La propia Sánchez-Camacho ha admitido que, además de su sueldo como senadora cobra del PP.
 

El PP asegura que el año pasado sí bajó el sueldo a Sánchez-Camacho

Fuentes de su entorno rechazaron ayer el término “sobresueldo” haciendo hincapié en que por una parte desempeña labores de senadora y diputada autonómica. Sobre el gran incremento de sueldo que la dirigente ha experimentado los últimos años, las mismas fuentes aseguraron que las retribuciones “varían según la carga de trabajo”. En este sentido, justificaron los 113.000 euros de 2011 por su participación en la campaña de las elecciones generales, municipales y autonómicas que se celebraron ese año. Además, el partido asegura que el sueldo de Sánchez Camacho sí ha sufrido reducciones el último año. En 2012 se le pagaron, según el partido, 88.527 euros brutos. Las cifras de este ejercicio no constan entre la documentación en poder del juez.

En la última declaración de bienes y rentas que la dirigente del PP registró en el Senado en marzo consta que recibe ingresos de esta Cámara, así como dietas del Parlamento catalán, donde es jefa del grupo parlamentario del PP. No cobra por esta última función, pero sí tiene derecho a recibir dietas de desplazamiento, que en el caso de diputados residentes en Barcelona rondan los 20.000 euros anuales. En su declaración también hace constar que cobra del Partido Popular de Cataluña y del Partido Popular. También aclara que cobra trienios por su condición de funcionaria de la Seguridad Social. Todos estos apartados le reportaron unos ingresos netos de 108.900 euros. Sánchez-Camacho declara que su única propiedad es un piso en Barcelona, sobre el que pesa una hipoteca de 595.000 euros.

Entre los dirigentes autonómicos del partido, Luisa Fernanda Rudi, la presidenta de Aragón, El secretario general del Partido Popular de Cataluña también cobró 72.000 euros de la formación en 2011, el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Sánchez-Camacho han admitido que cobran una compensación. El secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, también cobraba en 2011 72.000 euros del partido. En aquel momento era diputado autonómico.
 

El secretario general del PP de Cataluña también cobró 72.000 euros de la formación en 2011

Todos los demás barones, a partir de la número dos del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, niegan recibir una retribución extra en estos momentos. La gran mayoría de los parlamentarios del Grupo Popular con responsabilidades en la sede del partido y los diputados o senadores miembros del Comité Ejecutivo Nacional perciben, por ejemplo, una compensación por “gastos de representación” que en algunos casos supera los 50.000 euros, según las declaraciones de bienes y rentas correspondientes al pasado ejercicio.

¿Pueden cobrar dos sueldos según la ley? Las incompatibilidades de diputados y senadores se recogen en el artículo 70 de la Constitución y en seis artículos de la Ley de Régimen Electoral. Por regla general, no pueden compaginar el cargo con “el desempeño de actividades privadas”. Pero hay excepciones, como la administración del patrimonio personal o familiar, la producción y creación literaria, científica y técnica o las actividades que sean autorizadas por la respectiva comisión de cada Parlamento.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/29/catalunya/1369864754_341743.html

No hay comentarios: