BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 12 de mayo de 2013

El Gobierno turco acusa al régimen sirio del atentado de ayer en Reyhanli

El Gobierno turco acusa al régimen sirio del atentado de ayer en Reyhanli
 


El Gobierno turco ha acusado formalmente al régimen sirio que dirige Bachar el Asad del doble atentado de ayer en la localidad turca de Reyhanli, en la frontera entre ambos países, que causó la muerte de al menos 45 personas. El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha comparecido para decir que los coches bomba llevaban “las huellas de aquellos que estaban detrás de los ataques a la ciudad siria de Banias”. En esta ciudad, en el litoral sirio, el ejército de El Asad emprendió hace una semana una ofensiva contra los suníes de la zona y para proteger a los alauíes residentes en la que han muerto decenas de personas, según denuncia el opositor Ejército Libre de Siria (ELS). Damasco niega tener relación con los atentados.

“Los ataques no tienen nada que ver con los refugiados sirios en Turquía, tiene todo que ver con el régimen sirio", ha dicho el ministro Davutoglu en una entrevista en televisión. Ha dicho que los autores del atentado de ayer son al parecer los mismos que llevaron a cabo los ataques en la localidad de Banias. Ya ayer, el propio Davutoglu advirtió a quien “ponga a prueba la capacidad de Turquía”, mientras el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, deslizaba que Damasco estaba tras el doble atentado. Por otro lado, el viceprimer ministro Besir Atalay ha informado de que hay nueve personas detenidas por su relación con el atentado, a lo que el ministro del Interior, Muammar Guler, ha dicho que el ataque fue perpetrado por un grupo conocido por las autoridades turcas y que tiene vínculos directos con los servicios de inteligencia sirios, Mujabarat.

Sin embargo, el régimen de Damasco se ha apresurado a negar cualquier conexión con el brutal atentado de ayer. El ministro sirio de Información, Omrane el Zohbi, ha dicho que “Siria no ha cometido ni cometerá jamás un acto como ese, porque nuestros valores no nos lo permiten”.

La ciudad de Reyhanli a cientos de metros de la frontera con Siria, acoge a unos 25.000 sirios que han huido de su país por la guerra civil desencadenada tras la revuelta contra el régimen de El Asad en 2011.



La guerra en Siria amenaza con extenderse a otros países de la región. En Turquía, se han producido ya varios los incidentes violentos relacionados con el conflicto sirio, entre ellos la muerte de cinco mujeres en octubre de 2012 por un mortero lanzado desde el otro lado de la frontera. Turquía cuenta con misiles de la OTAN en el sur del territorio por si recibe algún ataque del vecino. Desde Líbano, milicianos de Hezbolá se han movilizado en apoyo del ejército de El Asad, mientras que Israel bombardeó la semana pasada un supuesto cargamento de armas en Siria en previsión de que fueran a parar a manos de Hezbolá y ha puesto su frontera en máxima alerta.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/12/actualidad/1368351337_548976.html

No hay comentarios: