BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 6 de mayo de 2013

El empleo remonta por segundo mes consecutivo en abril gracias a la hostelería

El empleo remonta por segundo mes consecutivo en abril gracias a la hostelería
 


El mercado laboral ha arrancado el segundo trimestre con una leve recuperación gracias a la activación de la hostelería, según los datos del paro registrado que ha publicado este lunes el Ministerio de Empleo. En abril, el número de parados apuntados a los servicios públicos de empleo bajó en 46.050 personas, lo que supone un recorte del 0,91%. Con este descenso, el segundo consecutivo tras el mínimo alivio de marzo, el total de desocupados apuntados al antiguo Inem se sitúa de nuevo por debajo de los 5 millones (4.989.193 personas).

Del lado del empleo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social también registró en abril su segundo mes consecutivo al alza. La afiliación del conjunto del Sistema creció en 51.077 personas (un 0,32%), con lo que la cifra global de ocupados alcanza los 16.232.352. Más de cuatro de cada cinco de estos nuevos inscritos se registraron en la hostelería al calor de la puesta en marcha de la industria turística tras la Semana Santa, que este año cayó en marzo y que fue incapaz de animar las contrataciones más allá de las regiones del litoral mediterráneo. También destaca la evolución de los autónomos, con 11.900 altas, lo que supone su mayor alza en cinco años.

En abril, la afiliación aumentó en Cataluña, Murcia, Navarra, Castilla-León, Extremadura, Cantabria, Andalucía y sobre todo, en Baleares, con un alza del 7%. El archipiélago aportó la mitad de los nuevos afiliados. Por su parte, el paro registrado bajó en casi todas las comunidades, salvo en Canarias, que lleva un calendario turístico diferenciado, y Valencia.
Bajando al detalle, los datos de Empleo limpios de estacionalidad –esto es, corregido de las oscilaciones que provocan fenómenos como el inicio de la temporada turística- muestran un balance más pesimista. Así, el paro registrado aumenta en 17.663 personas y la afiliación, que lleva más de dos años a la baja, retrocede en 23.500 trabajadores.

Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que en abril se registraron el mayor número de contratos en solo mes desde 2008 con 1.153.140 contratos. Sin embargo, los contratos indefinidos a tiempo completo siguen en franco retroceso con 54.143, un 19% menos con respecto al mismo mes de 2012.

Prestaciones y EPA

Además, pese a la recuperación en la afiliación, la ratio entre los trabajadores que pagan cotizaciones y los pensionistas sigue por debajo de dos. Esto es, que había un perceptor de una prestación por cada 1,9 ocupados inscritos. Del lado de las prestaciones por desempleo, en marzo, último dato publicado, se presentaron 843.238 solicitudes, lo que representa un 2,5% menos que el mismo mes del año anterior. También se reduce, en su caso un 0,9%, el número de beneficiarios existentes a final del mes, hasta los 2.945.056.

La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de marzo de 2013 ha sido del 61,54%, el mismo indicador en marzo de 2012 fue de 66,43%, lo que supone un descenso en la cobertura del 7,4 %. Contando con el Plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros, se ha situado en el 63,4 %, según Engracia Hidalgo. Los gastos por el desempleo en marzo ascendieron a 2.625 millones, lo que supone un 1,8% menos que el mismo mes de 2012 tras la entrada en vigor de los nuevos criterios que endurecen el acceso a las prestaciones.

El Ministerio publica mensualmente los datos que obtiene de los registros de las oficinas públicas de empleo. Frente a estas cifras, el INE da a conocer cada trimestre la Encuesta de Población Activa, que ofrece un análisis más completo del mercado laboral ya que también tiene en cuenta a las personas que no están apuntados al antiguo Inem. Según la EPA del primer trimestre de 2013 publicada la semana pasada, el número total de desempleados en España superó a cierre de marzo los 6,2 millones, un récord histórico.

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/06/actualidad/1367824163_166993.html

No hay comentarios: