BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 21 de mayo de 2013

Del Burgo pactó con Aznar el dinero para un afiliado y Bárcenas se lo dio en sobres

Del Burgo pactó con Aznar el dinero para un afiliado y Bárcenas se lo dio en sobres
 
El ex diputado nacional del Partido Popular Jaime Ignacio del Burgo ha asegurado que pactó en 1991 con el entonces presidente de la formación, José María Aznar, pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) para el ex consejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa después de que fuera elegido para ocupar este cargo y se viera obligado a cerrar su clínica dermatológica, han confirmado fuentes jurídicas.

Durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa que investiga la supuesta contabilidad B de la formación, Del Burgo ha concretado que recogió en el despacho del ex tesorero Luis Bárcenas en la sede del PP "seis o siete sobres marrones" con dinero en efectivo que posteriormente entregaba a Ayesa "en bares o cafeterías de Pamplona".

Por su parte, Ayesa ha asegurado que estuvo recibiendo estos pagos no sólo en los años 91 y 92 sino durante toda la legislatura, que se prolongó hasta el año 1995.

Ha indicado que estas cantidades eran "una compensación transitoria" que el PP le ofreció por dejar de ejercer su profesión. La decisión le supuso "un quebranto" para su economía familiar, máxime cuando hasta 1990 tuvo que "hacer frente a un crédito electoral de la UCD por importe de 21 millones de pesetas".

En declaraciones a la prensa, Del Burgo ha dicho que la palabra "sobresueldo" tiene un sentido "peyorativo" y ha afirmado que "una retribución dentro del PP" a cargos de la dirección era "perfectamente compatible con las retribuciones del Parlamento".

"Había personas que ejercían funciones dentro del PP, que eran diputados y al mismo tiempo ejercían funciones de secretario de área que tenían una retribución dentro del PP, y era perfectamente compatible con las retribuciones del Parlamento", ha expuesto, en declaraciones a los periodistas tras comparecer como testigo durante una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como testigo en el marco de la investigación de los 'papeles de Bárcenas'.

Preguntado por los periodistas sobre si tiene constancia de que se pagaran sobresueldos en el partido, el ex diputado del PP ha dicho que "en absoluto" y ha considerado que "la palabra sobresueldo tiene un sentido peyorativo".

En su opinión, "hablar de sobresueldos del PP habría que matizarlo, son retribuciones, o pueden ser gastos de representación también, y la ilicitud no existe por ningún lado".

Abascal no recuerda ni el 'quién' ni el 'cómo'
Por su parte, el juntero de Álava Santiago Abascal Escuza ha asegurado a su salida de la Audiencia Nacional que no recuerda "quién" ni "cómo" le entregó en julio de 1999 dos millones de pesetas (12.000 euros) para reparar los daños que sufrió en su comercio tras ser objeto de un ataque de violencia callejera. El representante 'popular' ha recalcado que no recuerda los detalles de la entrega del dinero, ya que se produjo "hace 14 años".

Según la supuesta contabilidad B del PP, el ex tesorero Álvaro Lapuerta le entregó en julio de 1999 dos millones de pesetas (12.020,24 euros), al objeto de reparar los daños que el seguro no le cubrió después de que su comercio fuera destruido en febrero de ese año por el lanzamiento de varios 'cócteles molotov'.

Abascal ha enfatizado que durante ese año sufrió 19 intentos de atentado y de terrorismo. "Sufrió incluso un intento de asesinato y el partido me ayudó, lo cual, además, agradezco mucho", ha explicado. "Como comprenderán, yo en ese año de lo que estaba preocupado era de salvar mi vida, de salvar la vida de mi familia y de poner mi negocio en marcha", ha concluido.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/21/espana/1369156433.html

No hay comentarios: