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lunes, 4 de marzo de 2013

'Perder Iberia sería perder un trozo de nuestra vida'

'Perder Iberia sería perder un trozo de nuestra vida'
 

"Como no medie gobierno, Iberia desaparecerá. Y perder Iberia sería perder un trocito de nuestra vida". Quien habla es Juan, uno de los cientos de empleados de la aerolínea que este lunes han secundado la huelga contra el ERE propuesto por la compañía.
 Un ERE que afectaría a 3.807 personas, el 19% de la plantilla, y que ha puesto en pie de guerra a los trabajadores, que han respondido con la mayor huelga de la Historia de la compañía: 15 días de paros en tandas de cinco. Esta semana arranca la segunda tanda, y lo ha hecho con una marcha de trabajadores hasta la T4, que han 'tomado' entre sentadas, pitos y cánticos de "Sí se puede", acompañados de numerosas pancartas alusivas al 'demonio inglés' (British Airways).
 Juan es uno de esos cientos de empleados. Lleva 10 años en Iberia, donde también trabaja su esposa. Junto a su compañero Pedro, reparte octavillas entre los pasajeros, explicando los motivos de la huelga. Una huelga que, sólo este lunes, ha provocado cerca de 300 cancelaciones entre Iberia, Air Nostrum, Vueling e Iberia Express.
 "Que nos entiendan un poquito", pide Juan a los pasajeros. "Iberia es un cachito de todos los españoles. La T4 la hemos pagado todos, ¿cómo permite el gobierno que se la quede un holding, IAG (International Airlines Group), que haga y deshaga a su gusto?". Y parece que les entienden. Al menos Víctor y María, que han tenido que ser reubicados en otro avión al cancelarse su vuelo a Nueva York. "Están luchando por sus puestos de trabajo. Lo nuestro, que nos hayan retrasado un viaje, es algo secundario". Otros afectados no son tan comprensivos. Se sienten "utilizados" como una suerte de rehenes por "unos privilegiados".

Mileuristas 'privilegiados'

"¿Privilegiados? Las personas que entraron después de 2001 no tienen que hacer la declaración porque ninguna llega a 21.000 euros", rebate Antonio Escobar, presidente del sindicato de tripulantes de cabina (Sitcpla). "Las compañeras de tierra que tienen jornada partida trabajan de 7.00 a 11.00 y de 15.00 a 19.00 horas, coincidiendo con los picos de actividad".

"Aunque la gente piense que en Iberia todo el mundo gana mucho dinero, no es así", explica Pedro, empleado en la Unidad de Asistencia de Rampa. "Yo llevo 11 años en Iberia. Primero me contrataron por seis meses, luego me fui seis meses a la calle, luego me volvieron a contratar otros seis meses... Ahora soy fijo a tiempo parcial. Trabajo nueve días y libro uno. Puedo llegar a tener hasta 897 horarios diferentes... Y gano poco más de mil euros", explica."Esta huelga me está suponiendo mucho dinero, pero estoy dispuesto a lo que haga falta con tal de que Iberia siga adelante", afirma. "No podemos consentir que llegue una compañía externa y haga un expolio, quitando rutas, precarizando la situación laboral de los empleados y llevando a Iberia a la ruina".

Porque, desde su punto de vista, la intención de los propietarios es hacer la compañía cada vez más pequeña para que deje de existir. Juan pone como ejemplos la supresión de rutas como la de Madrid-Berlín o la de Madrid-Amsterdam. "Ahora hay que hacer escala en Londres, con lo que las tasas van a parar al Gobierno inglés". "Y las maletas", apunta Pedro. "Si los costes laborales en España son menores, ¿por qué se llevan el handling a Londres? Aparte de la pérdida de empleos indirectos que implica: servicio de limpieza del aeropuerto, comidas...".
 Una aerolínea subordinada a British Airways

"Quieren reducir la oferta de vuelos un 15% para hacer de Iberia una compañia low cost dependiente de British Airways", denuncian los sindicatos. "Iberia Express, por ejemplo, no tiene representación sindical, además de unas condiciones laborales inferiores", explica Escobar, convencido de que la huelga se podría haber evitado. Temen que tras este ERE, vengan más despidos. "Este fin de semana el consejero hablaba en The Guardian de más de 7.000 despidos".
 Al margen del ERE, cuyo periodo de negociación concluye el 14 de marzo, Iberia abrió el pasado viernes una nueva ronda de consultas con los sindicatos para negociar la "inaplicación de determinadas condiciones de trabajo" previstas en el convenio colectivo. Los sindicatos de Iberia afirman que ese descuelgue del convenio se traduciría en una rebaja salarial de en torno al 35% -entre rebajas directas de suelo, congelación, eliminación de días libres y supresión de dietas-, y en el caso de los pilotos sería mayor. "Si cobras 1.500 euros, pasarás a cobrar 975. ¿Te parece razonable?".

"Nosotros aceptamos un recorte de salarios, un aumento de la productividad, que no se cubran las jubilaciones... Pero queremos una garantía de futuro", afirma Escobar. "No queremos comprar con una rebaja salarial dos años de tranquilidad".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/economia/1362406121.html

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