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jueves, 28 de febrero de 2013

Iberia pierde 351 millones en 2012 y hunde a IAG en los ‘números rojos’

Iberia pierde 351 millones en 2012 y hunde a IAG en los ‘números rojos’
Las pérdidas de Iberia aumentaron el año pasado hasta los 351 millones de euros, frente a los números rojos de 98 millones registrados durante el ejercicio anterior, y arrastraron consigo a IAG. El holding formado por la aerolínea española y British Airways desde su fusión registró un resultado neto negativo de 943 millones, frente a los beneficios de 562 millones de 2011.
 Pese a todo, IAG es el valor del Ibex que más subía a media jornada, con un alza superior al 7% que llevaba las acciones a su máximo desde julio de 2011, después de que su consejero delegado, Willie Walsh, se haya comprometido a seguir adelante con el plan de ajuste en Iberia, que prevé la supresión de un 19% de la plantilla. Además, la compañía anunció que, sin tener en cuenta los extraordinarios, la pérdida operativa del holding fue de 23 millones, mejor de lo previsto por los analistas.
 British Airways es el único miembro de este matrimonio que logra salir airoso, con un beneficio neto de 347 millones, según informó este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados están lastrados por los extraordinarios, según la empresa, que calcula un cargo de 202 millones por el plan de ajuste de Iberia y otro de 343 millones por el deterioro del inmovilizado inmaterial de la aerolínea española.
 El grupo destaca, sin embargo, los beneficios que, a su juicio, está teniendo la fusión que se cerró en 2011. En 2012 las sinergias alcanzaron los 313 millones, frente al objetivo de 225 establecido a comienzos del ejercicio.
 Iberia se encuentra en medio de un plan de reestructuración que prevé la supresión de 3.800 empleos, recortes de salarios y una reducción de las rutas del 15% este año, y que ha provocado ya cinco días de huelgas la semana pasada. “Hemos iniciado un importante programa de transformación en Iberia, y estos resultados ponen aún más de manifiesto que la aerolínea debe adaptarse para sobrevivir", advierte el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en el comunicado enviado al supervisor bursátil.
 "Si quiere competir con otras aerolíneas en todos sus mercados estratégicos, mientras sienta las bases para un crecimiento rentable en el futuro, deberá detener sus pérdidas de caja y ajustar su base de costes fijos de forma permanente”, añade.
 Los costes del combustible aumentaron un 20,4% durante el ejercicio hasta alcanzar 6.101 millones de euros, frente a los 5.068 millones de 2011. Los ingresos de pasaje aumentaron un 12,4%, hasta 15.372 millones de euros, y los ingresos totales alcanzaron 18.117 millones, tras subir un 10,9% en el periodo.
 La retribución de la alta dirección de IAG se incrementó un 19%, hasta 6,27 millones de euros, mientras el Consejo de Administración cobró en su conjunto un 9% menos, hasta 6,12 millones.

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/28/actualidad/1362036547_771688.html

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