BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 5 de febrero de 2012

La derecha mexicana elige candidato

La favorita, Josefina Vázquez Mota, en un acto de campaña. | Reuters

La derecha mexicana elige candidato

La derecha mexicana acude este domingo a las urnas para elegir candidato para las elecciones del mes de julio, cuando se celebrarán elecciones presidenciales para reemplazar a Felipe Calderón. A tenor de las encuestas, la ex ministra de educación, Josefina Vázquez Mota, ganará por goleada las primarias en el PAN (Partido Acción Nacional) y se convertirá en la primera mujer con posibilidades de ser presidenta de México.
Para ello tendrá que vencer este domingo a dos pesos pesados de la derecha mexicana, los ex ministros Santiago Creel y Ernesto Cordero que cuentan con un 23% y un 10% de los votos respectivamente, según los sondeos. 1,7 millones de afiliados tienen la llave. A la cita de hoy Vázquez Mota llega con el 60% de los votos, tras una dura batalla contra los rivales, el partido y los prejuicios.
Su rebeldía le ha enfrentados a Calderón y a la vieja guardia conservadora, que desconfía de sus coqueteos con la izquierda. Pero la militancia la adora. Sus mítines, al borde de la afonía, con guiños a la familia y a las mujeres, han calado entre los simpatizantes. Ella es la derecha moderna de voz suave que escribe cuentos. "Si Josefina se llamara José, ya sería la candidata del PAN" sostiene el periodista Jorge Zepeda Patterson, coordinador del libro 'Los Suspirantes' sobre los candidatos a la presidencia del país.
Las elecciones de este domingo ponen punto y final a una larga campaña que ha incluido escuchas telefónicas y muchos reproches. Pero lo que en otros partidos supone un trago amargo, las primarias, en el PAN, se viven con disfrute.

La alternativa al PRI

El PAN, que nació como una antítesis al autoritarismo del PRI, alardea de democracia interna y exhibe elecciones ante el resto. El PRI eligió a Enrique Peña Nieto por aclamación y el PRD escogió a Andrés Manuel López Obrador con encuestas. Así que las primarias en el PAN son como sacar la cubertería de plata e invitar al vecino a comer.
A la derecha no le ha importado airear sus miserias en dos debates televisados entre los candidatos. Cuando, en España, por ejemplo, Rubalcaba y Chacón, no se han sometido a ninguno en su pugna por liderar el PSOE. Tampoco ha tenido rubor en enzarzarse durante seis meses en una campaña de desprestigio, cuando lo habitual es limitar a dos meses el intercambio público de navajazos.
Pero para el PAN el ‘dedazo’ es cosa de otros. Y precisamente el ‘dedazo’, señalaba que Josefina Vázquez Mota, de 51 años, no era la elegida. Y hasta en eso las bases llevan la contraria a Calderón, que apostó por su amigo Ernesto Cordero para sucederle. Las encuestas ubican a su delfín en tercer lugar, con el 10% de los votos, lo que supone el gran fracaso del mandatario ante los suyos.
El joven ex ministro de Hacienda personifica la continuidad económica (México creció un 3’5% este año) pero, sobre todo, la fidelidad absoluta a la “guerra” contra el ‘narco’ emprendida por Calderón, que ha dejado más de 50.000 muertos en cinco años de gobierno, a un ritmo de 27 diarios. En segundo lugar se ubica el ex ministro de Gobernación de Fox Santiago Creel, con un 26%.
El vencedor tendrá que enfrentarse en julio a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y claro favorito en los sondeos para convertirse en el próximo presidente de México. Después de 12 años de gobiernos del PAN, que pusieron fin a siete décadas de dominio del PRI, los conservadores han dilapidado la ilusión que un día arropó la llegada al poder de Fox en el año 2000 y todo indica que volverán a la oposición. Sólo con Vázquez Mota, la derecha podrá plantar cara Peña Nieto, que le saca 20 puntos. Los resultados a partir de las 22:00, hora de México

http://www.elmundo.es/america/2012/02/05/mexico/1328415334.html

No hay comentarios: