BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 5 de febrero de 2012

El rey de Marruecos indulta a tres encarcelados por atentar en Casablanca

El rey de Marruecos indulta a tres encarcelados por atentar en Casablanca

El monarca Mohamed VI concedió ayer el indulto a estos tres marroquíes en el marco de las medidas de gracia que suele anunciar con motivo de fiestas religiosas o nacionales señaladas y que ayer beneficiaron a 458 reos.
Los indultos y reducciones de condena que hizo públicas anoche se deben a la celebración en Marruecos y el resto del mundo musulmán del Aid El Mawlid, el nacimiento del Profeta Mahoma hace más de 14 siglos. Estas medidas de gracia, además, tienen la función de aligerar el hacinamiento de las cárceles marroquíes; la mayoría de ocasiones con un nivel de ocupación muy superior a sus posibilidades.
Katani, Abu Hafs y Haduchi habían sido condenados a 20, 25 y 30 años de cárcel por su presunta implicación como ideólogos del movimiento salafista en el atentando. Sus familiares y miembros del salafismo en Marruecos defienden su inocencia desde su encarcelamiento y han celebrado concentraciones de protesta para reclamar su liberación.

Del ring, a la cárcel

Otro de los presos que fue indultado ayer por el monarca alauí es Zakaria Moumni, ex campeón mundial de boxeo 'light contact'. Fue condenado por un presunto caso de corrupción después de ser arrestado en septiembre de 2010. De los 20 meses que tenía que cumplir entre rejas, han pasado ya 16. Se le acusó de pedir dinero a cambio de ofrecer empleos en Francia –donde reside- a dos ciudadanos marroquíes.
Organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional lo han calificado de preso de conciencia. Moumni había denunciado en repetidas ocasiones a las autoridades marroquíes de haberle privado de un puesto en el Ministerio de la Juventud y los Deportes o como profesor. Un dahir (decreto real) recoge que a todo marroquí ganador de una medalla olímpica se le asignará un puesto en el funcionario de por vida

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/05/internacional/1328452275.html

No hay comentarios: