BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 8 de febrero de 2012

De la Vega congrega a Chacón, Zapatero y a una decena de ex ministros socialistas

De la Vega congrega a Chacón, Zapatero y a una decena de ex ministros socialistas

La ex vicepresidenta, con la Reina. | José Aymá Un objetivo común, ayudar a las mujeres de África, ha juntado esta mañana a José Luis Rodríguez Zapatero con Carme Chacón; a Miguel Ángel Moratinos con José Bono; a las 'populares' Ana Mato, Celia Villalobos e Isabel Tocino con las socialistas Trinidad Jiménez, Elena Espinosa y Cristina Narbona; a la Reina Sofía con el futbolista Xabi Alonso; a los dos hermanos Gabilondo con el presidente de ACS y del Real Madrid Florentino Pérez.
La artífice de todo esto es, como no podía ser otra, María Teresa Fernández de la Vega, de quien el mismísimo Emilio Botín, presente también en el acto junto a otros empresarios, ha dicho que es "una de las mujeres españolas más sobresalientes en el exterior... y en el interior; una mujer con ímpetu, que ha roto barreras".
La ex vicepresidenta del Gobierno y actual miembro del Consejo de Estado ha presentado en sociedad su trabajo personal, el proyecto por el que más ha luchado en los últimos años: la Fundación Mujeres por África, de la que será presidenta ejecutiva (la presidenta de honor es la Reina). Su agenda, estaba claro, tenía que estar a la altura de las circunstancias.
Ha hablado el presidente del Banco Santander, y han hablado también la vicepresidenta de Gambia, Isatou Nije-Saidy, y el presidente del Banco de Mauritania, Mohamed Boumatou. Han enviado sus saludos, grabados en vídeo, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y el deportista Pau Gasol.
En un auditorio abarrotado de gente, han repartido palmaditas en la espalda y han compartido proyectos o sueños de futuro muchos de los que ostentaron el poder en la legislatura pasada. Antonio Camacho, Francisco Caamaño, Cándido Conde-Pumpido, Cristina Garmendia, Elena Espinosa, Ángeles González-Sinde, Gregorio Peces-Barba, Anna Terrón...
Y, también, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo de Estado, Pascual Sala y Francisco Rubio Llorente, así como la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano.

Nuevos tiempos

A pesar del ambicioso futuro que se le presenta a la fundación (tiene un presupuesto de millón y medio de euros anuales y 15 iniciativas desplegadas en más de una decena de países), el acto ha estado lleno de reminiscencias de un pasado que la crisis económica (y las elecciones) se ha llevado por delante: los tiempos de la Alianza de las Civilizaciones y las Mujeres por un Mundo Mejor, de la cooperación al desarrollo y de la solidaridad, del optimismo antropológico y los ministerios de Igualdad.
De la Vega, dirigiéndose a los "empresarios y las empresarias" ha dicho: "No hay factor de desarrollo más fuerte que la igualdad". Y ha recordado que "la solidaridad" es "la verdadera clave del progreso económico y social". En los vídeos promocionales se ha ofrecido "más y mejor sanidad" y "más y mejor educación" para África.
Aquello ha parecido una reunión de despedida de fin de curso en la que los asistentes fantasean vagamente con emprender juntos nuevos proyectos, pero en el fondo saben que las cosas han cambiado.
Zapatero, que apenas va a actos sociales, ha sonreído y asentido moviendo la cabeza cuando se han dirigido hacia él como "presidente". Le han llamado así muchos de los asistentes.
Con los presupuestos y las ayudas congeladas o eliminadas, la única forma de sacar adelante la Fundación Mujeres por África ha sido el tejido privado. El Santander, Endesa, El Corte Inglés, FCC, ACS o Iberia están detrás de este proyecto que podría convertirse en una de las soluciones alternativas para salir de la crisis.
Así, De la Vega ha recordado el "enorme potencial de desarrollo económico" que tiene África. Ajeno a la crisis económica que azota al mundo occidental, este continente creció a una media del 7% por ciento en la pasada década y se espera que este año lo haga en un 6%.
"Es la mejor inversión, una inversión que nos devuelve intereses multiplicados en forma de desarrollo económico, de cohesión social, de progreso comunitario y estabilidad política", ha insistido la ex vicepresidenta del Gobierno.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/08/espana/1328715796.html

No hay comentarios: