BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 26 de enero de 2012

Todas las claves para no perderse en el caso 'Gürtel'

Todas las claves para no perderse en el caso 'Gürtel'

¿Qué es el 'caso Gürtel'?
Es una trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa que soborna a cargos políticos del Partido Popular con dinero, regalos y caprichos y después los chantajea para conseguir la adjudicación de contratos, unas veces a sus propias empresas y otras, a terceros.
¿Quién es Correa?
El líder de la trama se llama Francisco Correa, pero entre sus secuaces se le conoce como Don Vito, en un intento de compararse con el personaje de 'El Padrino'. Así aparece en la contabilidad 'B' de la red. Este empresario entra en el PP ofertando viajes y, después, eventos más baratos que nadie. A partir de ahí, su don de gentes le ayuda a tejer una extensa red de amistades con militantes influyentes -como Bárcenas- o que posteriormente lo fueron -dirigentes del PP, alcaldes, diputados autonómicos o ministros-. Con las puertas abiertas del partido, su ambición de riqueza hizo el resto.
¿Cómo estalla el caso?
José Peñas, un ex concejal del PP de Majadahonda (Madrid) lleva al juzgado una serie de grabaciones realizadas a Francisco Correa en las que se ponen de manifiesto que controlaba una presunta red de corrupción de cargos públicos. Hasta entonces, según el sumario, Correa pagó durante meses una cantidad -entre 3.000 y 4.000 euros- a Peñas. Cuando dejó de pagar, Peñas les presiona para que continúen abonándole dinero. Y al final, decide ir a los tribunales. Peñas había sido expulsado del PP en 2005, tras negarse a aceptar el relevo al frente de la Alcaldía de Majadahonda de Guillermo Ortega, implicado en la trama.
¿Por qué es tan importante?
'Gürtel' se convierte en un seísmo que agita los bastiones más importantes del PP: Madrid y la Comunidad Valenciana; donde gobierna con mayoría absoluta desde hace varias legislaturas, amenaza a Galicia y Castilla y León; y tambalea los cimientos de Génova con la imputación del senador Luis Bárcenas, ex tesorero y guardián del dinero del partido. Su figura activa las alarmas por si el PP se financia ilegalmente. El diputado Jesús Merino también está imputado. Ambas causas están en el Tribunal Supremo por su condición de aforados nacionales.
La red corrupta afecta principalmente a dos tramas: la madrileña y la valenciana. Imputan a importantes dirigentes 'populares' autonómicos (tres diputados en Madrid) y cuatro ex alcaldes y salpica al presidente valenciano Francisco Camps, cuya causa termina por archivarse pero que destapa la presunta recepción de ostentosos regalos a su familia, así como su amistad íntima con uno de los cabecillas. Su 'mano derecha' en el partido, Ricardo Costa, también sale airoso del tribunal valenciano, pero informes policiales acusan al partido de financiarse ilegalmente.
¿Qué papel juega Bárcenas?
Cuando Correa comienza a trabajar con el PP, Bárcenas es gerente del partido y tiene un papel influyente en la adjudicación de contratos. Es la puerta que Correa aprovecha para 'colarse' en el corazón de Génova e intimar con muchos de sus miembros. El sumario apunta que cobró 1,3 millones de euros en sobornos. Su patrimonio crece de forma espectacular en unos años con varias viviendas.
¿'Gürtel' es un caso de financiación ilegal del PP?
Era la gran pregunta, sobre todo, por la presunta implicación del tesorero del PP, pero 'Gürtel' no es Filesa. El sumario apunta un enriquecimiento personal de dirigentes del PP, pero no desvela una financiación irregular del partido. En dos casos señala como destinatario del dinero a 'agrupaciones políticas' por dos anotaciones encontradas en la Caja B. Son el PP valenciano y el de Castilla y León. La Policía sospecha de que varias empresas de la trama pagaron actos electorales del PP valenciano contratados a Orange Market a cambio de adjudicaciones posteriores.
¿Cómo las empresas de Correa consiguen los contratos?
La mayoría de los contratos tienen relación con la organización de eventos aunque 'Gürtel' tiene una importante ramificación urbanística con su 'mediación' entre las constructoras y administraciones para la adjudicación de obras y servicios que al menos supuso 26,7 millones de euros en comisiones. Un dinero que Correa reparte en sobornos y entre su propia trama.
¿De qué sobornos hablamos?
De todo tipo. Desde sobres con jugosas cantidades de dinero en metálico hasta los caprichos más variopintos. En el sumario se recogen coches de lujo, relojes de hasta 4.000 euros, joyas, trajes, zapatos, bolsos, corbatas, maletas,... El ocio también es importante. Hay multitud de viajes -a lugares exóticos como la Polinesia o más 'tradicionales' como Londres o Berlín-, cruceros, noches de hotel en el Ritz o televisiones de plasma. La trama sacia incluso el amor a los colores del equipo de fútbol de algún imputado con dos abonos para toda la temporada.
Estos movimientos de dinero corrupto se recogen en la contabilidad B. Ahí se detallan cantidades y nombres, muchos de ellos iniciales. Se mueve tanto dinero en efectivo que compran varias máquinas para contar dinero, como la de los bancos.
¿Cuánto dinero habrían ganado Correa y compañía?
No hay una cifra concreta, pero es muy alta. Los investigadores creen que Correa tiene unos 35 millones en paraísos fiscales. Y él sólo es el jefe.
En cuanto a los políticos nacionales, el sumario recoge al menos 1.313.520 euros para Bárcenas y 254.210 euros para Merino.
¿Cuándo, cómo y dónde empieza 'Gürtel'?
No hay una fecha concreta, pero hace más de una década. La red de favores, extorsión y comisiones se extiende principalmente entre las autoridades y funcionarios de las administraciones del PP de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde los últimos años mueve grandes sumas de dinero tras 'cortar' vínculos con Génova. En menor medida, también el PP de Galicia y Castilla y León. Todo esto permanece a la sombra de este partido durante más de una década.
¿Quiénes son socios clave de Correa?
Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, es la 'mano derecha' de Don Vito. Como tal, desempeña un papel clave en la trama, su organización y contactos.
Uno de los personajes más mediáticos es Álvaro Pérez, aunque por su rimbombante mostacho todo el mundo le conoce como 'El Bigotes'. Establece la 'sucursal' de Gürtel en Valencia y sorprende hasta qué punto intimó con dirigentes valencianos, como Camps, y sus familias. Es especialista en regalos y agasajos, y palabras bonitas, a tenor de sus conversaciones telefónicas.
José Luis Izquierdo es el contable, el que movía todas las ganancias, todos los pagos y el que saneaba las cuentas de la corrupción. Gracias a su 'pendrive' y una carpeta azul con anotaciones la Policía tiró del hilo.
José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol YPF, es uno de los 'cerebros' que construyeron el entramado societario y financiero sobre el que se sustentó la trama.
¿Por qué ha cambiado de manos el caso en los tribunales?
La investigación comienza en la Audiencia Nacional bajo las órdenes del juez Garzón, quien, entre otras medidas, ordena intervenir las conversaciones entre imputados y abogados en prisión, que posteriormente son anuladas. El magistrado eleva la causa a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid (TSJM) y la Comunidad Valenciana (TSJCV), aunque este último la archiva. El TSJM halla indicios contra Bárcenas y Merino y cede la jurisdicción al Tribunal Supremo por tratarse de aforados nacionales.
¿Son claves las escuchas anuladas?
La Fiscalía y el propio Garzón insisten en que no son la parte sustancial de la causa. Hay más pruebas y datos, pero destaca uno. En el piso de la calle Serrano (Madrid) se halló un 'pendrive' al contable de Gürtel con los movimientos de la Caja B, donde se recogen las ya famosas iniciales y el dinero integrado, entre otras cosas. Es una pista clave que guía a la Policía en sus investigaciones.
¿Cuándo se sentarán en el banquillo y cuándo habrá una sentencia?
Va para largo. El número de imputados, la extensa documentación y la anulación de las escuchas alarga más si cabe la instrucción, que aún se mantiene abierta para aclarar el paradero del dinero. Lo más probable es que hasta 2012 ó 2013 no haya juicio en el TSJM. Meses después, la sentencia. El caso del Supremo es más sencillo porque la causa se centra tan sólo en Bárcenas y Merino.
¿Qué delitos se imputan?
Depende de los casos, a los imputados más relevantes se les acusa de blanqueo, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.
¿Dónde está el dinero? ¿Cuánto se podrá recuperar?
En eso está el juez instructor y la Policía. Las comisiones rogatorias que investigan el paradero de los millones de euros corruptos aún permanecen secretas pero bucean en paraísos fiscales habituales como Suiza o Islas Caimán. Entre las medidas aplicadas por la Justicia están el embargo de los bienes de los imputados para hacer frente a la posibles condenas. Como siempre, el objetivo de la Justicia es recuperar todo el dinero, pero valga el ejemplo del caso Roldán.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/09/espana/1270844916.html

No hay comentarios: