BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 30 de julio de 2011

El presidente Zapatero anuncia el adelanto electoral a noviembre. | Reuters'Una situación insostenible tanto para el país como para Zapatero'

La grave crisis económica y la bicefalia creada con Rubalcaba desde que Zapatero renunciara a la reelección como candidato socialista a las próximas lecciones son los principales causas que esgrimen los editoriales de la prensa para celebrar el adelanto electoral y la posibilidad de cambio que se abre. Un anuncio con el que el propio presidente ha vuelto a traicionar sus deseos y sus afirmaciones más recientes ante la propia presión de dentro de su partido y de los mercados internacionales que cuestionan la sostenibilidad de las cuentas públicas, recuerdan en su mayoría.
Sólo dos periódico de ámbito nacional, llevan a su portadas el arranque de sus editoriales sobre el adelanto electoral al 20-N anunciado ayer por Zapatero, con titulares como "A las urnas, al fin" como el de El País, periódico que hace ya más de una semana había pedido, también en su Primera, el adelanto electoral, mientras que La Gaceta, conocido por su oposición al presidente y su gobierno, opta por el de "Liquidación por derribo".
Y todos los diarios de papel de información general ofrecen como único argumento editorial la convocatoria de elecciones para noviembre y, por tanto, el adelanto electoral.
"La convocatoria debería haberse hecho en octubre y no alargar así la interinidad hasta noviembre" (El Mundo)
El editorial de EL Mundo ("Zapatero tira la toalla y adelanta la oportunidad de un cambio") celebra el adelanto de elecciones generales aunque cree que la convocatoria debería haberse hecho en octubre y no alargar así la interinidad hasta noviembre.
Defiende que "hay que valorar positivamente el gesto del presidente del Ejecutivo porque "abre el camino al cambio político que necesita el país" pero considera que Zapatero ha llegado a este punto porque la situación es "insostenible". Insostenible para el propio Zapatero e insostenible por la "falta de credibilidad del Gobierno" y por "la desconfianza de los inversores internacionales".

Presiones

El editorialista apunta que han sido Blanco y Rubalcaba, el nuevo candidato del PSOE, los que le han presionado a tomar esta decisión a la que el presidente se resistía, pero que no le ha quedado más remedido ante la necesidad de tener que pactar generosamente con el PNV para sacar los Presupuestos. "Ha preferido con cordura no abrir ese frente", señala el editorial.
"Al fin ha cedido (...) la agonía en la que se ha convertido su segunda legislatura" (El País)
Critica la visión optimista dada ayer por Zapatero sobre la recuperación económica y la creación de empleo, así como la posibilidad de que, entre las últimas medidas legislativas, se decante por gravar los grandes empresas o altos patrimonios.
Pone en duda la promesa de Rajoy de que su Gobierno no hará recortes sociales -"veremos si puede cumplir"- mientras considera que su adversario en esta próxima contienda electoral va a tener difícil "eludir la identificación con la mala gestión del Gobierno" al que ha pertenecido y en el que ha tenido un gran peso. Y a ambos les pide que "no se tiren los trastos a la cabeza" ante la "trascendental cita del 20-N".
"Al fin ha cedido" es el arranque del editorial de El País. En línea con su más directo competidor, el diario de Prisa dice que el presidente no ha podido resistir las presiones internas de su propio partido ni a las externas para alargar "la agonía en la que se ha convertido su segunda legislatura".
Celebra también el adelanto de las urnas ("es la mejor respuesta") por la oportunidad de "revitalizar la política y abordar la recuperación económica". Analiza en este sentido que a pesar de unos "datos levemente esperanzadores" no tenía mucho sentido esperar al mes de marzo ante la posibilidad de un "amplio y peligroso recorrido a la baja" que podría sufrir en las encuestas a pesar de la última mejora reflejada en la del CIS.
Crítica los plazos porque cree que los argumentos dados para la celebración en noviembre son igualmente válidos para el mes de octubre y el "empecinamiento" del presidente de hacer creer que todo esto formaba parte de un plan meditado hace tiempo con lo que "da pábulo a quienes le atribuyen una conflictiva relación entre sus palabras y la verdad".

La confianza

La decisión ayudará a "recuperar la credibilidad" que ha perdido el actual Gobierno que "destruye la confianza imprescindible para la recuperación económica, pero sobre todo del empleo". Una situación que "arruina las opciones electorales del PSOE" con un Ejecutivo "sin fuerzas" para afrontar unos Presupuestos cuyos costes financieros impiden "margen de inversión y políticas socilaes".
"Se atrevió a afirmar que el proceso de consolidación está encauzado y la recuperación continua" (Abc)
Además, la decisión sirve para "recuperar la confianza" no tanto porque el "muy probable Gobierno del PP" tenga la solución sino por lo que puede suponer "para reforzar las expectativas de que la mejora es posible y quizá esté próxima".
El editorialista destaca que estar ocho meses (si se hubiera mantenido la convocatoria de marzo) en una situación de bicefalia en el PSOE estaba llega de "riesgos" y acortar el tiempo favorece a ambos candidatos. A Rubalcaba le da opción de remontar y a Rajoy porque todos los sondeos le son favorables.
Hace hincapié en que se termina esta situación de bloqueo entre el Ejecutivo y el líder de la oposición y de deterioro democrático. Y advieret que si bien el adelanto electoral ha despejado incertidumbres "no es el caso con las propuestas e ideas del PP". Por ello, pide que la campaña electoral sea para el debate y la confrontación de programas.
El ABC carga más contra el propio presidente porque "Zapatero se presentó ayer con las contradicciones que lo han anulado como gobernante" y en su anuncio de adelanto electoral estuvo "lejos de utilizar al verdad" hasta "se atrevió a afirmar" que el proceso de "consolidación está encauzado y la recuperación continua". Así como que los argumentos de hace escasos días para no adelantar las elecciones han sido los esgrimidos para justificar el adelanto. "Es una ofensa a los españoles", afirma.
"Lo importante es que se cierra una etapa negra y se da paso a la alternancia" (La Razón)

Movimiento 15-M

Coincide con los anteriores en que noviembre es fecha tardía pero al menos celebra que se presenta la oportunidad "de un cambio de rumbo absoluto". Y dice que frente al "nihilismo antisistema que acompaña al movimiento de los sedicentes 'indignados" los españoles podrán decidir en las urnas. Y hace un llamamiento a votar por la crisis económica y la negativa gestión del Gobierno socialista.
Coincide en que la bicefalia del PSOE sólo le perjudicaba al partido ante las urnas y en que la presión de los mercados era insostenible. Y sobre Rajoy es contundente: "Hizo una valoración de gran altura política" y considera que de acceder al poder "habrá de asumir la tarea de apuntalar, cuando no de reiniciar, el funcionamiento del Estado" y "la recuperación global de España como nación y sociedad".
"Hay que hacer un esfuerzo extraordinario para encontrar algo que merezca un mínimo aplauso" (La Gaceta)
La Razón también tiene claro que Rajoy "representa el cambio político y económico" mientras que Rubalcaba, "el pasado, el Gobierno del paro y la crisis".
Al margen de la rectificación de Zapatero, "lo importante" es que "se cierra una etapa negra y se da paso a la alternancia". Entre los inconvenientes del adelanto está la prórroga de los Presupuestos ("desfasado e increíbles") y que el nuevo calendario favorece a Rubalcaba y, por el contrario, viene a dar la razón a Rajoy que ya pidió un adelanto electoral hace un año.

El peor presidente

Recuerda que Rubalcaba "no puede pretender hacer borrón y cuenta nueva" porque no es un político recién llegado y ha sido "pieza fundamental" en las dos últimas legislaturas. "Tiene sobre sí la pesada losa de uno de los peores gobiernos de la democracia, sino el peor".
Frente a él Rajoy puede "presumir de un bagaje gubernamental en un Ejecutivo de éxito como el de Aznar". Y termina advirtiendo que "el escenario electoral despeja dudas, pero no elimina todos los riesgos" por la vulnerabilidad de nuestra economía.
La Gaceta dice que la decisión de Zapatero "es, muy probablemente, la mejor de cuantas ha tomado en sus largoa años de presidencia". Muy crítico el editorial añade "hay que hacer un esfuerzo extraordinario para encontrar algo que merezca un mínimo aplauso" para concluir, en primera página con un cuerpo de letra aumentado, "Zapatero ha sido, de lejos, el peor presidente de la democracia".
Critica también a Rubalcaba ("su reconocido pico de oro", "se venderá como un político ajeno a todos los desastres del Gobierno socialista") y no cita a Rajoy pero el editorialista cita a que "es tiempo de gestores eficaces,a unque sean en apariencai sosos". Y en línea termina "el anuncio electoral de Zapatero nos recuerda que no hay mal que cien años dure, pero también nos deja claro que un país próspero se puede hundir y destrozar en menos de ocho años".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/30/espana/1312015892.html

No hay comentarios: