BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 7 de julio de 2011

Una ciudad del norte de Francia prohíbe el 'burkini' en sus piscinas públicas

Una mujer muestra un 'burkini'. | EfeUna ciudad del norte de Francia prohíbe el 'burkini' en sus piscinas públicas

La medida entró en vigor esta semana y el alcalde de la ciudad, Jacques Vernier, indicó este jueves a los medios que está dispuesto a revisarla si las autoridades sanitarias confirman que "la gente se puede bañar vestida", pero aseguró que en caso contrario mantendrá esta disposición en el reglamento interno.
La información fue difundida por el periódico regional 'La Voix du Nord', según el cual a principios de mayo una joven pidió en las taquillas de una de las piscinas locales la autorización para bañarse en ese traje de baño usado por algunas musulmanas.
El coordinador del local llamó entonces al adjunto encargado de deportes en el Ayuntamiento, Jacky Lasvaux, quien, por "falta de tiempo" y sin comprobar en qué consistía exactamente el "burkini", le dio su consentimiento.

Tras prohibir el 'burka'

Al informarse sobre esa pieza posteriormente, opinó que es "evidente que no responde a la normativa interna, en particular al artículo que prohíbe ropa holgada, especialmente de algodón", y ordenó a las dos piscinas de la localidad que prohibieran el uso de ese tipo de traje.
El alcalde descartó el jueves crear un espacio reservado para las mujeres musulmanas porque la población no dispone "más que de dos pequeñas piscinas" y, en su opinión, no se puede dedicar parte del establecimiento "a una o dos personas".
La disposición de este Ayuntamiento llega después de que el pasado abril entrara en vigor la ley que prohíbe llevar el rostro cubierto en los lugares públicos en Francia, segundo país, después de Bélgica, que excluye el uso del "burka".
En agosto de 2009, no obstante, una piscina de las afueras de París desató ya la polémica, al prohibir también utilizar ese traje de baño, alegando no "problemas políticos o religiosos", sino "simplemente de higiene".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/07/internacional/1310055025.html

No hay comentarios: