El ya candidato oficial del PSOE ha propuesto en su primer discurso, entre grandes aplausos de los militantes, que los bancos den parte de sus beneficios para crear empleo y un debate interno en su partido sobre la reforma de la ley electoral
Tras anunciar ayer que abandona el Gobierno, el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pronunciado este sábado su primer gran discurso, con un giro claro a la izquierda y guiños al Movimiento 15-M, en la carrera hacia las elecciones generales.
El ya candidato oficial ha comenzado asegurando, entre grandes aplausos, que «España vive un momento difícil que exige grandes compromisos». «No voy a prometer algo que no voy a cumplir», ha añadido.
«En España nada está decidido de antemano»
Ante la plana mayor del PSOE, el Gobierno en pleno, parlamentarios y su mujer, Pilar Goya, Rubalcaba ha subrayado sentirse orgulloso de ser socialista y ha dado las gracias en varias ocasiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El candidato a la presidencia del Gobierno ha presentado la austeridad como uno de los ejes del futuro del partido. «Os voy a exigir austeridad», ha subrayado. Asimismo, ha expresado su intención de acabar los discursos fiscales y ha defendido la necesidad de la integración en Europa. «Más democracia, más política, más Europa. Estos son los tres ejes de mi proyecto», ha confirmado.
Beneficios de los bancos para crear empleo
Una de las medidas estrellas que ha presentado Rubalcaba como «vía rápida para crear empleo» se centrará en que los bancos dejen parte de sus beneficios para crear empleo. «Los bancos y las cajas pueden, y los jóvenes no pueden esperar». Rubalcaba ha destacado que los colectivos que más les preocupan son jóvenes que abandonaron el sistema educativo para trabajar en la construcción y los que tienen títulos y no encuentran empleo. «Los beneficios de bancos y cajas pueden dedicarse en parte a estos colectivos».
Además, ha propuesto la recuperación del impuesto del patrimonio para los «grandes patrimonios» para ayudar a la salida de la crisis, consciente de que hay que «repensar», incluso «rectificar» algunas de las medidas adoptadas hasta ahora.
Reforma de la ley electoral
El candidato del PSOE ha propuesto, en un guiño claro al Movimiento 15-M, un debate interno a fondo sobreuna reforma de la ley electoral, un asunto que ha reconocido que es difícil.
«Me gusta mucho el modelo electoral alemán», ha asegurado. Un modelo que ha explicado que se fundamenta en circunscripciones pequeñas que favorecen la relación entre los ciudadanos y los candidatos, junto con un resto de votos nacional que favorece la proporcionalidad.
«Me gusta el modelo electoral alemán»
Rubalcaba ha finalizado su discurso con un mensaje de optimismo hacia los militantes. El candidato socialista ha subrayado que en «España nada está decidido de antemano», en una clara alusión a las encuestas que en este momento dan por ganador al Partido Popular de las próximas elecciones generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario