BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 20 de julio de 2011

México se prepara para recibir su cuarto huracán en menos de dos meses

Imagen de la tomenta tropical Dora junto a la costa mexicana, faciltada por la Nasa. | AfpMéxico se prepara para recibir su cuarto huracán en menos de dos meses

Adrian, Beatriz, Arlene y ahora, Dora. México acumula nombres inlovidables por el terrible recuerdo que dejan a su paso por el país. Visitantes no deseados ni invitados que bautizan semanas en el calendario de la temporada de huracanes. Una suerte de 'santoral' marcado por fortísimos vientos y abundantes lluvias.
El problema es que a algunas zonas de país apenas les da tiempo a recuperarse de los efectos del anterior cuando llega el siguiente. Dora será a partir de este martes el cuarto huracán en menos de dos meses (Adrian estrenó la tempoorada el 7 de junio pasado). Y amenaza con dejarse sentir en el sur del país, la zona más afectada por el temporal de lluvias de los últimos días.
Se ha alertado a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde se anuncia "lluvia fuerte a puntualmente intensa, producto de un canal de inestabilidad" asociado a la tormenta tropical y se ha recomendado máxica precaución a las embarcaciones marítimas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de México, la aún tormenta tropical con previsión de transformarse en huracán avanza con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros. A primera hora de esta mañana se encontraba a 455 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, en el estado mexicano de Oaxaca.
Oficialmente, Dora trae consigo un "peligro moderado", aunque se prevé que "se intensifique durante este día a huracán y cambie su movimiento hacia el oeste-noroeste". Según Meteorología, su trayectoria se mantendrá paralela a México y no tocará tierra.
No obstante, se espera que a las 13.00 hora local (18.00 GMT), Dora tenga vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros, lo que lo convertirá en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informa Efe.
http://www.elmundo.es/america/2011/07/19/mexico/1311085534.html

No hay comentarios: