BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 23 de julio de 2011

México activa una alerta sanitaria tras detectar un caso de sarampión

El ministro de Sanidad de México, José Ángel Córodva, durante su comparecencia por el caso de sarampión. | EfeMéxico activa una alerta sanitaria tras detectar un caso de sarampión

Cuando se daba casi por hecha la desaparición del sarampión en el continente americano, la detección de un caso en México ha hecho saltar las alarmas. Aunque se trata de un contagio importado, diagnosticado en una bebé de año y medio que llegó al país en un vuelo desde París, las autoridades sanitarias se han apresurado a activar todos los protocolos para evitar la extensión del virus.
El ministro del ramo, José Ángel Córdova, ya ha anunciado que el Gobierno comprará 3,6 millones de dosis de la vacuna contra el sarampión y ha recomendado a la población comenzar a inyectársela. De hecho, se han instalado módulos específicos de vacunación en los centros de salud y en los aeropuertos.
Las autoridades han recomendado inmunizar contra el virus a los menores de 39 años que solo hayan recibido una dosis de la vacuna y a los menores de 12 que no se hayan vacunado. En los aeropeuertos se ofrecerá la vacunción voluntaria a los pasajeros que vuelen a Europa en los próximos 20 días.
"Hay que actuar rapidísimo por la rapidez con la que se contagia", ha subrayado el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova. Ya se ha protegido contra el virus a 1.500 trabajadores del aeropuerto internacional de Ciudad de México. Córdova calcula que se vacunarán dos millones de personas durante esta alerta sanitaria, que se levantará transcurridos 42 días.
Según Córdova, que ya gestionó con éxito la crisis de la Gripe A, el último caso registrado de forma autóctona tuvo lugar hace 14 años, y el proveniente de un extranjero que llegó al país, hace cuatro años y medio.
Las autoridades continúan intentando localizar a los pasajeros que viajaban con la niña afectada en el avión y se mantiene la vigilancia para detectar cualquier nuevo caso, además de haber instalado un cerco sanitario en las decenas de calles que rodean el lugar al que llegó la bebé enferma de sarampìón, en la delegación de Benito Juárez, en el Distrito Federal.

Brotes en Europa

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) explicó por su parte que la vacunación tiene como objeto principal prevenir que el virus del sarampión mute, lo que es altamente posible, informa Efe.
La Organización Mundial de la Salud recomendó la semana pasada que todas las personas que viajen este verano fuera de su país para asistir a grandes acontecimientos públicos se asegure de estar vacunado contra el sarampión, en especial los jóvenes y adolescentes ante los brotes que existen en Europa.
A finales del pasado mes de mayo, 38 países europeos registraron más de 12.000 casos de sarampión en los países europeos de la OMS. En muchos países, el número de registros desde enero hasta mayo superaron el total de casos contabilizados en años anteriores.
Más del 90% de afectados en 2011 tuvieron lugar en ocho países: Bélgica, Francia, Serbia, España, Suiza, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido y Uzbekistán.
Ya el pasado mes de abril, las autoridades sanitarias de EEUU, donde el sarampión está oficialmente erradicado desde el año 2000, aconsejaban también vacunar a los niños mayores de seis que vayan a realizar un viaje internacional.
Los síntomas del sarampión (fiebre, tos, erupción cutánea...) no siempre se identifican a la primera lo que puede retrasar el diagnóstico y causar complicaciones: en uno de cada 1.000 casos, el sarampión puede causar inflamación de cerebro (encefalitis); y en una proporción similar la enfermedad puede acabar con la muerte del paciente.
De hecho, el amplio periodo de incubación del virus (unas tres semanas desde que se contrae hasta que aparecen los primeros síntomas) favorece el rápido contagio.
http://www.elmundo.es/america/2011/07/22/mexico/1311342284.html

No hay comentarios: