BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 28 de julio de 2011

Italia y Francia violaron el 'espíritu Schengen' en la crisis migratoria

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom. | AfpItalia y Francia violaron el 'espíritu Schengen' en la crisis migratoria

Las medidas adoptadas por Italia y Francia tras la llegada a suelo europeo de unos 25.000 inmigrantes huidos de las revueltas en el norte de África respetaron el acuerdo Schengen sobre libre circulación de personas, pero no su "espíritu", ha informado este lunes la Comisión Europea.
La titular europea de Interior, Cecilia Malmstrom, informó en un comunicado de los resultados de un informe comunitario que analiza la respuesta de Roma y París durante los primeros meses del año con motivo de la llegada del flujo de inmigrantes, procedentes en su mayoría de Túnez.
El informe de Bruselas revela que aunque "desde el punto de vista formal" no hubo violación de las reglas que regulan el sistema Schengen, "no se respetó del todo el espíritu de esa legislación", lamentó la comisaria.
Según Malmstrom, la UE debe "garantizar una interpretación coherente y una correcta puesta en práctica" de esas normas, "bajo el espíritu de la solidaridad y la confianza mutua".
El informe de Bruselas examina en particular la concesión de permisos de residencia temporal por parte de las autoridades italianas a los indocumentados para facilitarles la posibilidad de viajar por Europa y el endurecimiento de los controles policiales fronterizos franceses en las zonas próximas a Italia.
En el caso de Italia, la entrega de esa documentación "no ha violado el derecho europeo", indicó la CE.
En cuanto a Francia, a partir de la información remitida por sus autoridades, "no se puede concluir" que se hayan llevado a cabo controles sistemáticos en las fronteras internas con Italia.
Esos controles "están dentro de los límites compatibles" con Schengen, según Bruselas.
La comisaria precisó, no obstante, que lo ocurrido pone de relieve "la necesidad de resolver la gobernabilidad de Schengen de manera completa y coordinada".
Schengen necesita una evaluación más fuerte y un sistema de control que garantice que todos respetan las reglas y que facilite "una respuesta adecuada a las situaciones en las que un Estado miembro afronta problemas" en la gestión de sus fronteras exteriores.
La Comisión Europea recordó que tiene previsto presentar el próximo septiembre un conjunto de propuestas para facilitar la interpretación del acuerdo Schengen, "uno de los logros más tangibles, populares y exitosos del proyecto comunitario" que Bruselas "hará lo necesario" para preservar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/25/union_europea/1311593633.html

No hay comentarios: