El presunto autor, un noruego nacionalista vinculado a la extrema derecha
Imagen de Anders Behring Breivik.
El sospechoso fue arrestado por la policía noruega poco después del tiroteo en la isla de Utøya tras ser aturdido con gases lacrimógenos, pero está relacionado con la explosión registrada dos horas antes en el centro de la capital, según ha confirmado la Policía. Se trata de un hombre de 32 años, residente y procedente de Oslo cuya ideología está vinculada a la extrema derecha y responde al nombre de Anders Behring Breivik.
Behring Breivik perteneció a un partido de la derecha populista, el Partido del Progreso (FrP), según ha confirmado la formación, y estuvo inscrito en su movimiento juvenil. Entre 1999 y 2006 militó en este partido, algo que "entristece" a su presidente, Jiv Jensen, según ha publicado en una nota. El sospechoso llegó a ser un responsable local del movimiento juvenil de este partido entre 2002 y 2004.
El presunto autor se autodefine como nacionalista en varios foros de internet y, de acuerdo con TV2, habría sido sido detenido en 2001 por posesión de armas y explosivos. Durante el registro de su apartamento, las autoridades han encontrado un kilo de explosivos y dos uniformes de policía. Tenía además al menos dos armas registradas y le gustaba cazar.
Según un testigo del tiroteo, el vigilante Simon Brænden Mortensen, llevaba una pistola y un rifle y se identificó como policía cuando asaltó la isla de Utoya, a la que llegó en un bote de los organizadores que cogió al dejar una camioneta plateada.
El diario noruego VG revela que es autor de numerosas entradas en una web llamada Document.no, caracterizada por sus posturas críticas con el Islam. En una de ellas asegura que la política actual no consiste en una pugna entre socialismo y capitalismo, sino entre nacionalismo e internacionalismo. Es ahí donde se declara nacionalista. En otros comentarios ataca a los medios por no ser suficientemente críticos con el Islam. También contaba con una cuenta en Twitter que tiene un único mensaje del pasado 17 de julio: "Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que sólo tienen intereses".
La policía ha confirmado que el sospechoso mantiene opiniones hostiles al Islam e incluso que podría tener una ideología "cristiana fundamentalista", según el responsable de la investigación, que será "a largo plazo". Según las autoridades, el rastro dejado por el detenido en la red hace pensar "que tiene trazos políticos que se inclinan hacia la derecha y lo antimusulman, pero estos datos no son suficientes para decir que este sea el motivo de su ataque", ha declarado el comisario de la policía Sveinung Sponheim a la cadena de televisión NRK.
En su perfil de Facebook dice ser director de su propia empresa, dedicada al cultivo de vegetales (lo cual le podría dar acceso a grandes cantidades de determinados abonos que pueden emplearse para la fabricación de explosivos), y asegura tener estudios de religión y economía, aunque no revela en qué universidad. Hace un mes que se registró ante las autoridades en una pequeña granja cerca de Oslo.
Una tienda de venta de fertilizante ha confirmado tras el atentado que el sospechoso compró en mayo seis toneladas de productos fertilizantes que en otras ocasiones ya se han utilizado para fabricar bombas. La adquisición se hizo a través de su empresa y la entrega se realizó el 4 de mayo. Según la compañía que hizo la venta, seis toneladas es una cantidad "pequeña o normal para un productor estándar".
Se declara admirador de Winston Churchill y del teniente Max Manus, miembro de la resistencia noruega a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, así como amante de la música clásica y de los libros la 'Crítica de la razón pura' de Kant y 'La riqueza de las Naciones' de Adam Smith. Entre sus actividades preferidas figuran los videojuegos 'World of Warcraft' y 'Modern Warfare'.
La Policía descarta el terrorismo internacional
La autoría del doble ataque en Noruega fue inicialmente atribuida al grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami (Colaboradores de la Yihad Global), después de que emitiera un comunicado en el que reivindicaba estar detrás de la acción, según informó el diario 'The New York Times'. Según el comunicado, "el atentado fue una respuesta a la presencia noruega en Afganistán y a las caricaturas de Mahoma", añadía la publicación.Horas después se descartaba esta hipótesis y comenzaba a tomar fuerza la postura de la policía de Oslo, que desvinculaba los ataques del terrorismo internacional y, por el contrario, los relacionaba con grupos locales contrarios al sistema político.
La policía parte de la base de que el hombre actuó en solitario en su matanza en la isla, aunque no ha revelado detalles sobre cómo la perpetró ni tampoco descarta que haya más personas implicadas.
En cualquier caso, el Ejército y la Policía noruega han anunciado que reforzarán la seguridad en torno a los edificios e instituciones que pudieran ser objetivos potenciales de nuevos ataques y han advertido a la población de que eviten transitar por el centro de la ciudad de Oslo, donde tuvo lugar el primero de los ataques.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/23/internacional/1311378740.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario