El nuevo Gobierno peruano, preocupado por el elevado gasto de Chile en armas
Rafael Roncagliolo. | Efe
"Cuando un país desarrolla una capacidad militar absolutamente desproporcionada con sus vecinos (en referencia a Chile) los demás tienen derecho a preocuparse", dijo el canciller peruano entrante en una entrevista concedida al canal de televisión ATV.
Por la razón y no por la fuerza
Según el político, y a diferencia del país meridional vecino, "Perú está promoviendo en Unasur la transparencia de los gastos militares para reducirlos". Añadió además que "los peruanos queremos mantener las relaciones entre países de una manera civilizada y moderna".El futuro ministro de Exteriores peruano enfatizó que se deben resolver los conflictos "mediante el derecho, la razón, no por la fuerza", en clara alusión al mensaje que aparece en el escudo chileno: "Por la razón a la fuerza". Sin embargo, Rafael Roncagliolo destacó su buena relación con el canciller chileno, Alfredo Moreno, del que dijo ser "una persona con vocación de diálogo, transparencia y claridad, ajeno a provocar belicosidades que son innecesarias".
Durante 2010 Sudamérica fue la región del mundo donde más creció el gasto militar, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. El gasto militar sudamericano alcanzó durante el año pasado los 63.300 millones de dólares, es decir, un 5,8 por ciento más que en 2009. A pesar de que la región es considerada pacífica en comparación con otras, al menos siete países de sudamericanos incrementaron "significativamente" sus desembolsos castrenses durante 2010.
Por países, Perú fue el que más incrementó el gasto respecto al año anterior, con un 16,4 por ciento. Por detrás se sitúan Paraguay, con un 15,9 por ciento; Ecuador, 10,5 por ciento; Brasil, 9,3 por ciento; Chile, 9,1 por ciento; Colombia, 7,3 por ciento y Argentina, 6,6 por ciento. Uruguay, Bolivia y Venezuela rebajaron sus gastos con respecto al año anterior, con un 2,4, un 9,5 y un 27,3 por ciento, respectivamente.
Chile, el que más gasta en armas por habitante
En términos absolutos, Sudamérica sigue siendo una de las regiones que menos dinero destina a asuntos militares, a pesar de los aumentos registrados en los últimos tiempos. Su monto de 63.300 millones de dólares fue apenas superior a lo que gastó solamente Francia y equivalió a un cuatro por ciento del gasto mundial, contra el 43 por ciento de Estados Unidos.Chile lidera el gasto militar por habitante en Latinoamérica, con más de 300 dólares per cápita, frente a los 115 de Colombia, 89 de Ecuador y 80 de Brasil. El informe de la entidad sueca señaló que Chile gastó en armas 5.683 millones de dólares, es decir, el 3,5 por ciento de su Producto Interior Bruto.
La Ley Reservada del Cobre establece que el diez por ciento de las ventas de la empresa estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal, se destine a la compra de armamento y a la renovación de equipos militares. La normativa se creó durante la Dictadura del general Augusto Pinochet.
Hacia una nación latinoamericana
Hace unos días, la secretaria general de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la colombiana María Emma Mejía, hizo un análisis sobre la situación y el futuro de los militares latinoamericanos: "Veo a los ejércitos sudamericanos, a 20 ó 30 años vista, protegiendo los recursos naturales como parte de una nueva noción de soberanía de la que hoy se habla mucho en las reuniones de los ministros de Defensa"."La región posee el 27 por ciento del agua dulce del continente, ocho millones de kilómetros cuadrados de bosques y tres de los países de la Unasur cuentan con la mayor biodiversidad del planeta. Todo esto tiene que ver no solo con la defensa de los recursos, sino con la protección de la reserva alimentaria que posee la región", explicaba Mejía.
"Creo que la idea convencional de la seguridad fronteriza dará paso en el futuro a una noción regional donde la preservación de la democracia y la defensa de los recursos serán temas capitales. Hay naciones y las seguirá habiendo, pero tenemos una nación-región, por decirlo de algún modo, que ya ha empezado a formar parte del vocabulario de nuestros ciudadanos y de nuestras Fuerzas Armadas", expresaba.
La secretaria general de Unasur se muestra optimista, a pesar del aumento del gasto militar: "Los últimos conflictos regionales se resolvieron sin disparar un tiro y la actitud que he observado en los 12 ministros de Defensa de Unasur es la de preservar, por encima de las diferencias, una zona de paz".
"Los países están haciendo un gran trabajo a la hora de hacer transparentes los gastos militares, un tema importante para dejar atrás viejos recelos y avanzar en la integración no solo militar, sino en infraestructuras y en desarrollo social... Por primera vez empezamos en América del Sur a pensar en grande y a desarrollar nuestras políticas", concluyó la colombiana María Emma Mejía.
http://www.elmundo.es/america/2011/07/28/portada/1311817475.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario