BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 7 de julio de 2011

El inca Pachacútec bendice el 'centenario' de Machu Picchu

Representación de la ofrenda celebrada en Machu Picchu.|AndinaEl inca Pachacútec bendice el 'centenario' de Machu Picchu

"Haylli Machu Picchu, qunan ya q`ccuchiricusum Inty taytan chishuan" (¡Viva Machu Picchu!), hoy nos festejaremos con el padre el Sol". El mítico inca Pachacútec se dirige en quechua a Machu Picchu, su ciudad sagrada, para finalizar el ancestral Tinkuy, una ceremonia de agradecimiento a su padre el Sol, a su madre la Pachamama (tierra) y a los Apus (espíritus protectores de las montañas).
Con este pago a la tierra, Pachacútec, encarnado por el actor cusqueño Nivardo Carrillo, bendijo las celebraciones por el centenario de la llegada del explorador anglosajón Hiram Bingham a la ciudad que según sostienen algunos investigadores habría sido construida por este Inca en el siglo XV para conmemorar su victoria frente a los también andinos guerreros chankas.
Más de 200 actores escenificaron la llegada de Pachacútec y su colla (princesa), gobernantes del Tahuantisuyo, a la fortaleza. El Curaca (sacerdote principal) convocó en la ceremonia transmitida también por la televisión internacional a los cuatro "suyos" (regiones del imperio incaico) para agradecer a los espíritus protectores.
Con danzas y ofrendas, las regiones del Chinchaysuyo (norte de Perú y Ecuador), el Collasuyo (Bolivia, norte de Chile y parte de Argentina), el Antisuyo (la selva) y Cuntisuyo (la joya del Imperio, el Cusco), agradecieron al Inca en un rito que dio inicio a las celebraciones por el día central del "Año de Machu Picchu para el mundo".
La ceremonia fue presenciada en la ciudadela ante varios centenares de selectos invitados, entre ellos las principales autoridades del país, y culminó con un concierto del grupo chileno Los Jaivas, autores del tema "En las alturas de Machu Picchu".
El acto central del centenario está previsto para noche de este jueves, en la que tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido realizado en la fortaleza inca para el que no habrá acceso a la prensa y que será transmitido en directo por la Televisión Nacional para más de 500 millones de espectadores en todo el mundo.
Cusco, la capital del imperio inca y hoy la ciudad principal de la región donde se encuentra Machu Picchu, prepara sus plazas públicas con pantallas gigantes y escenarios donde se retransmitirá en directo la ceremonia y habrá actuaciones musicales para que los cusqueños que lo deseen puedan celebrar hasta la madrugada este controvertido onomástico.

Críticas a las celebraciones

Mientras el presidente Alan García, principal promotor de los festejos, todavía no lanza su discurso al país en esta simbólica fecha, Eliane Karp, la esposa del ex presidente Alejandro Toledo criticó públicamente las celebraciones.
La antropóloga recordó que existen estudios que prueban que la ciudadela no era ninguna ciudad perdida antes de la llegada de Bingham y que todavía la Universidad de Yale, una de las financiadoras de la misión científica que encabezó el profesor de historia, no ha devuelto todas las piezas arqueológicas de la ciudadela.
"No queda claro qué es lo que el presidente García quiere celebrar: ¿El falso descubrimiento de Machu Picchu?, ¿El exagerado reconocimiento a Bingham?", declaró la antropóloga belga. "¿El retorno luego de casi un siglo de algunas de las piezas que se quedaron en Yale de forma ilegal?". Con motivo del centenario, Yale se comprometió a devolver las piezas antes de fines del 2011. Recientemente, llegaron a Perú varios centenares de las más de 40 mil piezas, entre huesos, restos cerámicos, textiles y de orfebrería en poder de esta casa de estudios.

Una hacienda real y sagrada del Inca

Para el ex director del Instituto Nacional de Cultura, Luis Lumbreras, el estudio de estas piezas permitirá aclarar algunos de los misterios que rodean a la ciudadela, que habría sido una 'hacienda real' del Inca y habría tenido un profundo significado religioso.
Según la historiadora Mariana Mould de Pease, Machu Picchu sería la 'huaca' (lugar de importancia religiosa) del Inca. El perfecto acabado de sus piedras y su complejo sistema de canales y acueductos demostrarían para ella que fue contruída por el máximo gobernante del imperio en los últimos 80 años del estado inca y habría albergado tumbas reales.
El también historiador José de la Puente, de la universidad de Texas, añade que Machu Picchu es un ejemplo de propiedad real, cuya producción agrícola servía para mantener a la familia real, al igual que otras ciudadelas cercanas como Pisac y Ollantaytambo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/07/ciencia/1310061258.html

No hay comentarios: