BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 25 de febrero de 2011

París y Londres piden juzgar por crímenes contra la humanidad a Gadafi

París y Londres piden juzgar por crímenes contra la humanidad a Gadafi

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, ha asegurado que un borrador franco-británico para una resolución en Naciones Unidas pide un embargo de armas, sanciones financieras y una petición al Tribunal Penal Internacional para que los líderes libios sean juzgados por crímenes contra la Humanidad.
A su vez, desde Hungría, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha realizado un llamamiento a una reunión de urgencia de los aliados. El tema a consultar es la crisis en Libia y el encuentro, según Rasmussen, tendrá lugar hoy mismo.
Desde París, Alliot-Marie expresó que su Gobierno desea una "resolución fuerte" del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne hoy para abordar la delicada situación del país norteafricano.Preguntada sobre la posibilidad de prohibir los vuelos en el espacio aéreo libio para que Muamar Gadafi no pueda utilizar los aviones para bombardear a sus opositores, la ministra francesa se mostró prudente -"primero hay que ver las condiciones"- porque antes hay que proceder a las evacuaciones de extranjeros que todavía se llevan a cabo. "Luego se verá", añadió.
La titular francesa de Exteriores justificó el recurso al Tribunal Penal Internacional porque "la situación es particularmente dramática", en particular tras "los llamamientos al asesinato" lanzados por Gadafi.Además, apostilló que aunque las informaciones llegan con dificultad "todo indica que hay varios cientos" de muertos a causa de la represión de las protestas contra el régimen del líder libio.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos fue más allá. Navi Pillay reveló que ha recibido informaciones que apuntan a que "miles de personas pueden haber sido asesinadas o heridas" durante la represión del levantamiento popular en Libia.
La violencia con la que el Gobierno está respondiendo a la rebelión civil va en aumento, dijo la alta funcionaria, que mencionó información sobre "matanzas, detenciones arbitrarias y torturas" de los manifestantes.Pillay inauguró con esta denuncia una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne de urgencia en Ginebra para evaluar las medidas que puede tomar ante las violaciones de los derechos humanos en Libia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/25/internacional/1298620781.html?a=0699c70a0f8906bb572d85f0e8615b5c&t=1298631759&numero=

No hay comentarios: