Mubarak acorralado
Mientras decenas de miles de egipcios siguen ocupando la céntrica Plaza de Tahrir en El Cairo, pidiendo la marcha del presidente, Hosni Mubarak, se van reduciendo las opciones que le quedan al que ha sido mandatario del país árabe a lo largo de los últimos treinta años.
Aunque Mubarak ha sostenido, ante la presión del pueblo a lo largo de la última semana, que no tenía intención de marcharse, la falta de apoyo en el exterior ha hecho poco probable que se pueda mantener en el poder. A última hora de la tarde se conoció el factor clave en el asunto: la Casa Blanca ha dado a conocer, a través de un mensaje trasmitido en persona al presidente egipcio, la retirada del apoyo de Barack Obama al régimen.
Mensaje personal de Obama
Fuentes diplomáticas indican que el enviado especial del Departamento de Estado, Frank G. Wisner, comunicó a Mubarak un mensaje de Obama, a través del cual el presidente estadounidense le decía que no debía presentarse a los comicios presidenciales del próximo otoño.De ser así, el mensaje implica un cambio fundamental en la posición de Estados Unidos -el aliado más importante de Mubarak- ante las revueltas que han conmocionado el país durante la última semana, y cuyo objetivo fundamental es el fin del mandato del presidente egipcio.Wisner, un ex embajador estadounidense en Egipcio y antiguo mediador en los conflictos de los Balcanes, dio a entender a Mubarak que tiene que abrir el paso a un proceso de transición que culmine con elecciones "libres y democráticas" en septiembre.
El proceso de transición
Todavía no se conoce si la "transición" que pide la Casa Blanca será llevada a cabo por un gobierno compuesto por los líderes de la oposición -quizá bajo la dirección del 'candidato' preferido de Washington, Mohamed El Baradei-, o por un gobierno formado por miembros del actual régimen, liderado por el nuevo vicepresidente, Omar Suleiman, como dicta la Constitución del país. La oposición ya ha indicado que no tiene interés en formar parte de un gobierno liderado por personas vinculadas a Mubarak.La televisión estatal, por su parte, indican que Mubarak se dirigirá a la nación "en breve"; se anticipa que el presidente anunciará que no se presentará a los próximos comicios.Entretanto, las decenas de miles de egipcio de todas las edades, religiones y clases sociales que han reunido en la Plaza de Tahrir siguen en la calle. De nuevo, se ignora el toque de queda, y entre un ambiente festivo y patriótico muchos han levantado tiendas de campaña para pasar la noche al aire libre, esperando el final de la era Mubarak
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/internacional/1296588951.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario