Más de 100 muertos por las protestas en Libia: 'Esto es una masacre'
Por cuarto día consecutivo, miles de manifestantes marcharon este sábado por las calles de la ciudad costera de Misrata, en el norte del país, coreando consignas contra el régimen, según el opositor Frente Nacional para la Salvación de Libia.
Según ha confirmado una portavoz de Human Rights Watch a ELMUNDO.es (HRW), 104 personas han fallecido desde que el martes comenzara la revuelta en el país, 20 de ellos este sábado en Bengasi, la segunda ciudad del país, a 1.000 kilómetros de Trípoli.
La información desde el país llega a cuentagotas. La oposición trata de hacerse oír a través de la Red, pero el servicio de internet permanece cortado, según la empresa estaounidense Arbor Networks, que supervisa el tráfico de la red. Sin embargo, a primera hora de este domingo, la web opositora Liby al Youm pudo informar de que un total de 208 personas han muerto en las protestas contra el régimen.
Según la misma fuente, un grupo de soldados se habría unido a los manifestantes en Bengasi. La oposición habló también de varias ciudades "liberadas" total o parcialmente del poder del Estado.
Toma de rehenes
Un alto responsable libio ha apuntado por su parte que un "grupo de extremistas islamistas" tiene como rehenes a miembros de las fuerzas del orden y a ciudadanos de Al Baida, en el este de Libia."Un grupo de extremistas islamistas, que se hace llamar Emirato islámico de Barka [antiguo nombre de la región noroeste de Libia], retiene como rehenes a miembros de los servicios de seguridad y a ciudadanos", ha señalado el alto responsable, precisando que el hecho tuvo lugar "durante los enfrentamientos de estos últimos días" y que el grupo "pide el levantamiento del sitio impuesto por las fuerzas del orden para no ejecutarles".
Violentos enfrentamientos
Tropas de elite armadas dispersaron a golpe de fusil en la mañana del sábado una nueva manifestación de protesta contra el régimen de Gadafi en Bengasi, según informaron testigos a la emisora británica BBC. La intervención se saldó con violentos enfrentamientos.
"Docenas de personas han sido asesinadas... Estamos en medio de una masacre", afirmó a la agencia Reuters un testigo que ayudó a trasladar víctimas a un hospital en Bengasi.
De acuerdo con los testigos, los ataques de las fuerzas de seguridad tuvieron lugar frente al juzgado, después de que se dieran a conocer informaciones según las cuales activistas se habían hecho con el control de la mayor parte de la ciudad. Otros grupos opositores afirmaron que los manifestantes también tomaron el aeropuerto de Bengasi. Esta ciudad al este del país está siendo testigo de los enfrentamientos más cruentos.
"Las fuerzas de seguridad de Gadafi están disparando contra ciudadanos libios y matando a decenas de personas sólo porque demandan cambios y exigen responsabilidades", sostuvo Joe Stork, vicedirector del HRW para Cercano Oriente y el norte de África. "Las autoridades libias deberían permitir a los manifestantes pacíficos que se expresen", exhortó.
Protestas en varias ciudades
Según Al Yazira, también hubo concentraciones en otras ciudades como Darnah y Baida. A su vez, en Trípoli se vivieron protestas menores, según medios árabes.
Las autoridades libias, en otro intento de frenar la revuelta al margen de esta brutal represión, ha emprendido una operación contra decenas de extranjeros a las que acusan de tratar de "desestabilizar" el país. La agencia oficial Jana ha anunciado la detención de una "red" formada por "tunecinos, sudaneses, palestinos, sirios y turcos" que trataban de poner en "peligro la seguridad de sus ciudadanos y la estabilidad nacional".
La información desde el país llega a cuentagotas. La oposición trata de hacerse oír a través de la Red, pero el servicio de Internet permanece cortado desde la medianoche, según la empresa estaounidense Arbor Networks, que supervisa el tráfico de la red
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/19/internacional/1298153353.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario