BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los pueblos indígenas peruanos, 'en pie de lucha' por sus tierras ancestrales

Los pueblos indígenas peruanos, 'en pie de lucha' por sus tierras ancestrales

La Asociación Indígena de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que aglutina a 1.350 comunidades originarias en las que viven casi 400.000 personas, se declaró "en pie de lucha y en movilización permanente en defensa de los territorios ancestrales".
Ante la negativa del Gobierno de Alan García de promulgar la ley de consulta previa y cumplir con el Convenio 169 de la OIT, los apus (líderes políticos y espirituales) de las principales organizaciones integrantes de Aidesep anunciaron este martes que no permitirán a las empresas mineras y petroleras ingresar a sus territorios ancestrales.En 19 de mayo de 2010 el Congreso peruano aprobó la Ley Marco de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas. Sin embargo, esta ley fue observada por el Ejecutivo y todavía no es promulgada por García.
AIDESEP exige al Gobierno nacional cumplir una agenda de 8 puntos que incluye - además de la ley de consulta previa- la titulación de más de 15 millones de hectáreas a favor de las etnias amazónicos, una nueva Constitución política que respete los derechos de los pueblos originarios, el archivamiento de los procesos judiciales en contra de más de un centenar de líderes amazónicos y la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Reclamos
También rechazaron el proyecto IRSA, que prevé la construcción con capitales brasileños de al menos 6 mega-hidroeléctricas en la Amazonía peruana, lo que supondría el desplazamiento de comunidades indígenas enteras y daños irreversibles al ecosistema amazónico.
"No estamos dormidos, estamos vigilantes", declaró Edwin Vásquez, líder de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente. "Si nuestras propuestas no son escuchadas, nos levantaremos".
Los apus presentes en Lima pidieron al Gobierno, además, que no se apruebe la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, actualmente en proceso de debate, hasta que no se cumpla con la consulta previa a los pueblos indígenas. Según Aidesep, esta ley permite la subasta de lotes de miles de hectáreas de la Amazonía sin poner restricciones que eviten el monopolio, abriendo el camino a grandes grupos industriales para el cultivo de biocombustibles.
Olvidados del proceso electoral
Este anuncio de movilizaciones vuelve a poner en la actualidad nacional a las organizaciones indígenas, olvidadas durante el proceso electoral ya que ningún candidato presidencial ha incluido en sus listas al Congreso candidatos amazónicos."Exigimos que los candidatos a la presidencia se pronuncien sobre nuestras demandas, excluidas de todos los planes de gobierno de los partidos políticos", demandó Alberto Pizango, líder y chamán de etnia shawi y presidente de Aidesep.El apu Pizango fue coronado el 18 de noviembre pasado como el representante de los pueblos indígenas peruanos en la campaña electoral presidencial. Para ello, el movimiento indígena anunció la creación del partido APHU (Alianza para una Alternativa para la Humanidad). Sin embargo, no lograron el número de firmas necesarias para inscribirse ante el organismo electoral y participar en los comicios del próximo 10 de abril. De haberlo hecho, sería la primera vez en la historia de Perú que el movimiento indígena amazónico se catapulta al escenario político.Ante la imposibilidad de presentarse amparados en su propio partido, buscaron alianzas con el Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Según Pizango, Humala les ofreció 7 cupos en sus listas pero finalmente no lograron llegar a un acuerdo. Eso a pesar de que la agrupación de Humala fue el único partido que defendió las movilizaciones amazónicas.
Los indígenas se convirtieron en el principal movimiento de oposición civil al Gobierno de Alan García, protagonizando en 2008 y 2009 protestas prolongadas y masivas que lograron derogar "la ley de la selva", unos decretos que promovían la venta de grandes extensiones de selva amazónica sin cumplir con el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.
Durante meses, los pueblos indígenas bloquearon carreteras, ríos y tomaron estaciones petrolíferas y gasíferas. El 5 de junio de 2009, un enfrentamiento entre indígenas que bloqueaban una carretera en protesta por estas leyes y la policía se saldó con 33 muertos (10 indígenas y 23 policías) y un efectivo desaparecido. Los enfrentamientos tumbaron al entonces gabinete de García y le granjearon duras críticas por parte de organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos.
Recientemente, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió durante su visita oficial en Lima el cumplimiento del derecho a la consulta previa establecido por el Convenio 169 de la OIT.http://www.elmundo.es/america/2011/02/23/noticias/1298426150.html

No hay comentarios: