BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 15 de febrero de 2011

Florence Cassez México rompe con Francia

México rompe con Francia

Sarkozy habla cada semana con la cárcel donde está encerrada Florence Cassez y eso se nota en el rumbo que ha tomado el caso. Si la joven dirigía una banda de secuestradores, cortó dedos o cobró extorsiones nunca se sabrá con seguridad. Pero sí que su caso ha dejado ya el campo diplomático para entrar en lo político, lo cultural y lo personal.
El Gobierno mexicano anunció que suspende su participación en el 'Año de México en Francia', después de que el presidente francés dijera que dedicaría los más de 300 actos culturales previstos a la supuesta secuestradora.
"Mientras no existan las condiciones indispensables para el desarrollo del 'Año de México en Francia', conforme a los términos en que ambos gobiernos acordaron, lamentablemente México no estará en posibilidad de participar en sus actividades", indicó Exteriores. México dijo que "tomó debida nota" de las palabras de Sarkozy sobre la sentencia que condena a 60 años de cárcel a la francesa Florece Cassez, por el delito de secuestro y delincuencia organizada.Sarkozy había anunciado que continuaría la celebración, aunque dedicada a Cassez pero que cada acto del 'Año de México en Francia' será precedido de un discurso oficial sobre la situación de la joven francesa "para que no la olviden".
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, recordó que el encuentro es una actividad bilateral que "se preparó conjuntamente hasta que una de las partes cambió las reglas del juego, por lo que decimos cancelar" . "No creemos que una de las partes pueda dedicarlo a Florence Cassez", insistió la subsecretaria de Exteriores. Aranda aseguró que para participar en el 'Año de México en Francia' "tendría que haber una rectificación" y recordó que "nos daría mucho gusto poder dedicar un año a las víctimas de los secuestros".
"Suprimir el 'Año de México' sería una decisión inapropiada, contraria a los intereses de Florence Cassez y también a los de los de Francia y México" había dicho Sarkozy un día antes . "No hay que confundir el pueblo mexicano con la actitud de ciertos dirigentes mexicanos", señaló el mandatario francés.
La frase indignó al gobierno de Calderón que considera que Francia pretende utilizar los actos culturales previstos "para un fin distinto al originalmente establecido". En México las asociaciones de victimas han ejercido una gran presión para que Cassez no salga del país, pues temen que sea liberada nada más llegar a Francia. Sarkozy ha insistido en que Cassez, de 36 años, de acuerdo a los convenios internacionales puede cumplir en Francia el resto de la condena.
"La postura de México en relación con el caso es conocida. El expediente es cosa juzgada: existe una sentencia definitiva impuesta por un Poder autónomo que procedió, en todo momento, conforme a derecho", dijo el país azteca.
Nicolás Sarkozy está muy implicado personalmente en el caso de Florence Cassez, con quien conversa con cierta frecuencia por teléfono, al igual que su esposa, Carla Bruni, según la prensa francesa. Francia aprovechará su presidencia del G-20 para hablar de la situación de Florence Cassez.
La suspensión del 'Año en Francia' supone la cancelación de más de 300 actividades culturales (exposiciones, conferencias, ciclos de cine, talleres) previstas para este año. Escritores como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska o Jorge Volpi iban a viajar al país Galo a lo largo del año. Paralelamente han quedado suspendidas exposiciones de pintura y escultura de Rufino Tamayo, Diego RIvera, Frida Kahlo o Juan Soriano
http://www.elmundo.es/america/2011/02/15/mexico/1297761360.html

No hay comentarios: