BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 6 de febrero de 2011

El Gobierno y la oposición crean un comité para establecer las reformas constitucionales

El Gobierno y la oposición crean un comité para establecer las reformas constitucionales

Egipto emprende el largo camino de la transición. La reunión entre el vicepresidente Omar Suleiman y una representación de la oposición, incluido los Hermanos Musulmanes, ha acabado este domingo con un primer compromiso: crear un comité de políticos y jueces encargado de presentar a primeros de marzo una propuesta para enmendar la constitución del país.Y, al parecer, al frente de la transición seguirá el presidente Hosni Mubarak a pasar de la presión popular e internacional para que abandone el poder de forma inmediata. Uno de los representantes de la oposición que ha participado en las negociaciones ha asegurado que el vicepresidente ha rechazado la posibilidad de asumir las funciones del mandatario.
Según lo pactado, se formará una comisión compuesta por representantes del poder judicial y personalidades políticas que llevarán a cabo un estudio y propuestas para estas reformas constitucionales y legales.Según la agencia de noticias estatal Mena, en el encuentro también se acordó derogar la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981 y que permite la detención indefinida y otras medidas que, según las organizaciones de Derechos Humanos, han sido empleadas para silenciar a los opositores.El acuerdo garantiza además la libertad de prensa e incluye la liberación de los detenidos durante las protestas, que se iniciaron el pasado 25 de enero y piden el final del régimen de Hosni Mubarak, de 82 años y en el poder desde 1981.
Elecciones
En cuanto a las reformas constitucionales, ambas partes coincidieron en la necesidad de enmendar los artículos 76 y 77 que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial, y el número de mandatos que el presidente puede permanecer en el poder. El objetivo es eliminar las barreras que restringen la posibilidad de presentarse a los comicios y limitar el período presidencia.El régimen se comprometió a no hostigar a las decenas de miles de personas que han participado en las protestas contra el Gobierno y a no limitar la libertad de prensa ni interferir en los mensajes móviles e Internet.
Asimismo, también han mostrado el compromiso de ejecutar las sentencias del Tribunal de Casación sobre las denuncias interpuestas contra las supuestas irregularidades que se produjeron en las pasadas elecciones generales de noviembre y diciembre, en las que el partido gubernamental se impuso de manera arrolladora.
Suleiman solicitará a las autoridades judiciales que luchen contra la corrupción y procesen a sus responsables. Asimismo, abrirá una investigación para esclarecer las causas de la desaparición de la policía el pasado 28 de enero. Al final de esa jornada, las brutales cargas de los antidisturbios sumieron al país en la anarquía y se propagaron los saqueos y ataques.
También se formará una "comisión nacional de seguimiento" formada por personalidades públicas e independientes, expertos y representantes de los movimientos de jóvenes que han participado en las protestas para hacer un seguimiento de lo acordado.
Histórica reunión
Desde este medio día, en la sede del Consejo de Ministros, tenía lugar una histórica reunión entre el vicepresidente del Gobierno egipcio, Omar Suleiman y los grupos que forman parte de la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes.La televisión estatal y la agencia oficial indicaron que en la reunión participan dirigentes de partidos políticos, de un "comité de sabios" que incluye a intelectuales, así como otras figuras públicas, como el magnate Naguib Sawiris.Por parte de los Hermanos Musulmanes, grupo proscrito por el régimen egipcio pero semitolerado, participan sus dirigentes Saad Katatni y Mohamed Mursi.
También se encuentran los presidentes del partido opositor Wafd (liberal), Said al Badawi, y del Tamagu (izquierdista), Rifat Said, así como el recién nombrado secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), Hosam Badrawi.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/06/internacional/1296994998.html

No hay comentarios: