BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 17 de febrero de 2011

Carlos Saura y Chano Domínguez impregnan Nueva York de flamenco

Carlos Saura y Chano Domínguez impregnan Nueva York de flamenco

El duende ha recalado en Nueva York y ha decidido instalarse no muy lejos de las pasarelas donde se celebra la despampanante y escuálida 'Semana de la Moda' de la ciudad. El New York City Center, un edificio curtido a la andaluza, albergará hasta el próximo 20 de febrero el espectáculo 'Flamenco Hoy', creado por Carlos Saura y dirigido musicalmente por el gaditano Chano Domínguez.
El cineasta oscense ha cambiado el celuloide por los escenarios en este reto de sinuosos movimientos camuflados en reflejos y sombras y llevados a cabo a base de pasión y arte a raudales. La obra se estrenó este miércoles ante un público de lo más heterogéneo al que se le escaparon varios 'olés' (algunos acordes y otros forzados) que se marchó del patio de butacas con el duende metido en el cuerpo.La propuesta, con coreografía de Raphael Estévez y Nani Paños, supone un paso más allá en el ya conocido mimetismo flamenco con otras disciplinas como el tango, el blues o el jazz. Los bailes se sostienen influenciados por las tradiciones de otras culturas como la india o la peruana, aunque sin perder los aromas a tablao andaluz.
Se trata de una declaración de intenciones sobre el flamenco actual donde la escenografía, compuesta por espejos, enormes biombos y una ingeniosa iluminación; y el vestuario, donde Antonio Alvarado propone formas que recorren desde la modernidad geométrica hasta un clasicismo adaptado a nuestro tiempo, como se pudo observar en los trajes de eternas colas utilizados en una de las coreografías; suponen el espíritu flamenco de la "España del siglo XXI".
Un pedazo de Andalucía en la Gran Manzana
La música de Chano Domínguez, Paco de Lucía, Antonio Rey o Luigi Boccherini, llevadas a cabo a base de toque, piano, vientos y percusiones, trasladan al espectador a las tierras de la luz y los olivares desde un prisma de vanguardia que da otra vuelta de tuerca al flamenco. El cante desgarrado y veterano, compaginado a la perfección con jóvenes agudos de saeta y mano en pecho y la cadencia vocal de Alba Carmona auspician bailes sinuosos donde el taconeo juega con los brazos y las manos para rasgar el espacio de los bailarines, ejecutores de figuras que derivan del jazz y la danza contemporánea, sin perder de vista el linaje gitano.
Carlos Saura, cineasta comprometido con la tradición y evolución flamenca (sin olvidar a los fados portugueses) y artífice de cintas como la trilogía 'Bodas de Sangre', 'Carmen' o 'Amor Brujo', ha traído a Nueva York un retrato del flamenco de hoy en día con una fuerte visión de futuro. "El flamenco pasa por un momento maravilloso", declaró Saura, que ha sido el gran ausente al no viajar por recomendación médica.Para ello ha contado con la supervisión musical del compositor Chano Domínguez, cuyas notas deambulan entre variadas disciplinas como el flamenco o el jazz. Las bulerías, sevillanas, tangos y fandangos se llevan a cabo por 21 artistas entre músicos, bailaores y cantaores, que antes de cruzar el charco ya expusieron su trabajo en Madrid, Barcelona y Polonia.En total serán 7 las representaciones de 'Flamenco Hoy' en la Gran Manzana y se extenderán hasta el próximo domingo. El precio de las entradas de este espectáculo, presentado por 'Flamenco Futuro' y 'World Music Institute', es de entre 35 y 85 dólares.
http://www.elmundo.es/america/2011/02/17/estados_unidos/1297960137.html

No hay comentarios: