31 barcos y 700 personas permanecen secuestradas por piratas somalíes
Los piratas somalíes mantienen secuestradas en aguas del océano Índico a 694 personas de 31 barcos distintos. Este dato se desprende del informe publicado por la operación militar de la Unión Europea, Atalanta, que lucha contra la piratería en estas aguas.
Entre estas personas se encuentran dos españoles, capitán y contramaestre, que forman parte de la tripulación de 24 marineros del buque de bandera mozambiqueña Vega 5. Sigue encabezando la lista en el tiempo el mercante Iceberg 1, de bandera panameña, que lleva secuestrado desde el 29 de marzo de 2010 con una tripulación de 24 personas a bordo.
Dos tripulantes españoles, secuestrados
La mayoría de los secuestros se concentran en las costas del golfo de Omán y en la parte sur de Kenya y Tanzania. El Vega 5 es el buque que fue asaltado más al sur, en aguas de Mozambique. Pocos de los secuestros se producen en las aguas somalíes.
Precisamente este sábado se cumplen 50 días de cautiverio del Vega 5, desde el 31 de diciembre de 2010, más jornadas de las que permanecieron secuestrados los marineros del Alakrana (47 días: del 2 de octubre al 17 de noviembre de 2009).
El 27 de diciembre se perdió el contacto con el Vega5 hasta que, el 31 de diciembre, fue avistado a unas 200 millas al suroeste de las Islas Comoras, cerca de la costa de Mozambique. El barco, propiedad de una sociedad en la que participa la española Pescanova, está fondeado desde la segunda semana de enero frente al puerto somalí de Haradheere. La multinacional española está llevando el peso de la negociación.
Ayuda española
Para combatir las acciones de los piratas, el patrullero de altura español 'Infanta Elena' navega estos días rumbo al Índico para incorporarse a los trabajos de la misión Atalanta. Con casi 100 efectivos, se integrará a finales de febrero en la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor).Bajo el mando del contralmirante español Juan Rodríguez Garat, Atalanta está formada por seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1.500 hombres y mujeres de distintos países europeos. Tiene como misión la protección del tráfico mercante y de los pesqueros que faenan en esas aguas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/19/internacional/1298131183.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario