VIAJE A PERÚ. 1º PARTE
Esta navidad he estado en Perú. Con “air europa”. Vaya compañía más cutre. Te cobran tres euros por los miserables auriculares para escuchar música o ver las pelis en la pantallita que tienes enfrente. Como hay tan poco espacio es casi imposible ver. Pero en fin. Así es la vida. Hay un vuelo directo Madrid-Lima. Doce horas en un tubo. Muchas familias peruanas que volvían a sus países para las navidades o el año nuevo. Niños llorando. Lo normal. Pero intentaré no volver a volar con air Europa. Y ya está.
Pero hablemos de Perú: es un país que está en América del sur. Es uno de los países con más biodiversidad del mundo.
El antiguo Perú fue cuna de la civilización americana. Sobre el 3.200 antes de Cristo ya había una civilización andina.
El actual Perú es el resultado del mestizaje entre la civilización andina, la tradición española, cultura africana y migraciones procedentes de china, Japón y otros países de Europa. Como lengua oficial tienen el español pero se habla mucho el quechua. Es un país con una economía emergente.
Entre las culturas antiguas destaca la de los incas. Fue una cultura conquistadores que se anexó los pueblos andinos. La capital era Cuzco. Los incas tenían un gran poderío militar y destacaron en arquitectura construyendo grandes estructuras como Machu Pichu, elegida como una de las maravillas del mundo.Los españoles llegan en el siglo XVI. La conquista la encabezó Francisco Pizarro. Capturó a Atahualpa que era el rey. Le apoyaron otros pueblos sometidos por los incas. Y con la ayuda de los enemigos de los incas, los españoles sometieron el sitio. Se tomó Cuzco y se fundó Lima. Se estableció el virreinato de Perú. Hasta que el pueblo peruano se independizó de España. En 1821. Iban dirigidos por un señor llamado José De San Martín. Él declaró la independencia e instauró un nuevo estado: la república de Perú. Los primeros años de independencia se desarrollaron entre luchas para ver quién tendría la presidencia del país. Hubo líos entre los países recientemente independientes. Chile le declara la guerra a Perú. Luego se enfrentan a Bolivia. En fin, el país seguía queriendo abrirse camino y desarrollarse. Hubo problemas con los militares, revoluciones y cosas varias. Ya en el siglo XX en los años 80 hubo una gran crisis económica y Perú se enfrentó a una gran deuda externa. Aparecen grupos terroristas de inspiración comunista como Sendero luminoso. Hubo combates entre el ejército, el gobierno, los terroristas. Y hubo muertos. Durante el gobierno de Alan García debido al descontrol se llegó a una crisis económica grandísima. Con la gran impopularidad del gobierno llegó Alberto Fujimori. Se plantó y protagonizó un autogolpe. Disolvió las cámaras y decidió instaurar una nueva constitución. Había que solucionar la larguísima recesión económica. Hizo lo que pudo pero se le culpó de corrupción y cosas. Aunque el pueblo actual peruano todavía dicen que fue un buen presidente. A pesar de todo. Pero bueno. Cuando se marchó Fujimori llegó otro presidente. Éste continuó el modelo económico del antiguo presidente. Hubo un cierto atisbo de mejora.
Perú es un país altamente sísmico. La cordillera de Los Andes divide al país en tres regiones: costa, selva y sierra. La costa es desértica. Tenemos el desierto de Sechura. Y el desierto de Pisco. A lo largo de la costa encontramos pampas cubiertas de arena. Esos son los desiertos.
La sierra es la cordillera de los Andes. La selva es casi el 60% de la superficie del país. El clima de Perú no es tropical. Es raro. Pensábamos que era verano. Pero hacía un frío de narices. Incluso en la capital. Y el la montaña más. Pero bueno, nos compramos suéters, calcetines, gorros y ponchos hechos de lana de alpaca. Que es como la llama. Pero dicen que su pelito es de mejor calidad. Y calentito. Había momentos de calor. Y te lo tenías que quitar todo. Lo decentemente quitable, claro. Y de repente frío. Y te lo volvías a poner. Pero no era trágico. Simplemente anecdótico. Con respecto a la producción perú es el primer productor mundial de harina de pescado. También de espárragos. Y el sexto productor de café. Allí dicen que el café peruano es mejor que el de colombia. Pero los dos encantadores chicos colombianos que conocimos discrepaban muy amable pero firmemente. Como es lógico. Y Roberta y Fabiano, brasileños discrepaban también. O sea la única que no discrepaba era yo. Que como española, el café no me afecta. Voy, lo compro y ya está.
También Perú tiene plata, cobre, zinc y plomo. También oro. También tiene yacimientos de hierro, estaño, manganeso. Incluso tiene petróleo y gas. Por no mencionar primer productor mundial de lana de alpaca. En la actualidad el país es uno de los países de Sudamérica más atractivos para desarrollar negocios.
Es el cuarto país más poblado de Sudamérica. Y hablemos de la comida peruana. Al llegar a Lima, después de horas sin dormir, el ronroneo de los motores del avión y todos los controles de aeropuertos, nos recibieron dos chicas. Amables y simpáticas que nos pusieron al corriente desde el aeropuerto al hotel, en un pequeño autobús para cuatro personas, de todo lo posible. Cuando preguntamos “¿cómo es la comida peruana?” las dos respondieron al unísono: “¡¡lo mejor de Perú!!”.
Se la considera una de las más originales y variadas del mundo. Se han registrado más de dos mil sopas diferentes y más de 250 postres tradicionales.
Y de bebidas el protagonismo lo tiene el pisco. Un brandy de uva. Más fuerte que el tequila. Mejor no beberlo solo. Mejor con alguien. O mejor, en cóctel. Se llama el “pisco sour”. Está muy bueno.
Pero no podemos dejar esta parte sin mencionar un poquito el cebiche, ceviche o seviche. O como se escriba. Ya se hacía en el antiguo perú. Con pescado fresco cocinado en jugo de tumbo. Una fruta local. Este plato fue variando y cambiando. Fundamentalmente son trozos de pescado, cebolla, zumo de limón y otras cosas. Hay ceviche de pescado o mixto. Con mariscos y pescado. Y hay muchos más tipos de ceviches. A todo el mundo le encanta. Yo sólo lo miré. Como vegetariana, no puedo probarlo. Pero me fío de la opinión de todo el mundo cevichero. Que dios los bendiga. aunque los peces y mariscos no opinarán del mismo modo.
2 comentarios:
Qué lío de tiempo, ¿no? jajaja, ahora frío... ahora calor! y eso de que es bastante sísimica... qué miedo jejeje :S
Escribes muy bien Sara, un beso muy fuerte!
Maite ;)
Sí....el tiempo era un lío. Pero vale la pena. Y lo de sismico...pues es un añadido emocionante...hihihihhi. Un besazo
Publicar un comentario