Pánico por las riadas en el noreste de Australia
Numerosas personas han abandonado sus casas en la metrópoli de Brisbane, la tercera ciudad de Australia, donde las inundaciones podrían ser las peores desde el desastre de 1974, cuando 6.700 viviendas de la ciudad y la vecina Ipswich se vieron inundadas por más de 50 centímetros de agua.
Los vecinos se han lanzado a hacer compras masivas por el miedo a las riadas. Un día antes, los torrentes de agua devastaron ya la ciudad de Toowoomba, 126 kilómetros al oeste de Brisbane. Al menos diez personas han muerto por las peores riadas en el estado de Queensland en los últimos 50 años.Además, 78 personas siguen desaparecidas, informó la gobernadora de Queensland, Anna Bligh. La política teme que la cifra de muertos aumente por ello considerablemente.En Brisbane se ha suspendido parte del servicio de trenes y autobuses del transporte público, así como la circulación de ferrys. La policía bloqueó varias calles. Las autoridades consideran que la situación podría empeorar en los próximos días.
La situación va a empeorar
El meteorólogo Brett Harrison teme que fuertes lluvias aumenten considerablemente el caudal de los ríos. "Todo está cargado desde hace tiempo. No es necesaria mucha lluvia para que el nivel de agua aumente".Se espera que el río Brisbane sobrepase la marca récord de los 5,45 metros registrada en las inundaciones de enero de 1974. "Tenemos que prepararnos para una experiencia horrorosa", señaló Bligh.
Los habitantes de Brisbane ponen ahora toda su esperanza en el dique de Wivenhoe, construido tras las riadas de los años 80 a lo largo del río. "El dique de Wivenhoe ha protegido a Brisbane de las inundaciones en las últimas semanas", destacó el alcalde de Brisbane, Campbell Newman. Ahora, sin embargo, la represa está llena, agregó.Newman cree que los torrentes de agua podrían anegar unas 6.500 casas en Brisbane y unas 80 localidades aledañas podrían resultar también afectadas.La catástrofe ha causado hasta ahora daños por un valor de 4.900 millones de dólares estadounidenses y ha destruido millones de toneladas de fruta, cereales y algodón. Más de 20 ciudades han sufrido la devastación.
Además, decenas de minas de carbón están anegadas. Más o menos dos terceras parte de Queensland están afectadas por las inundaciones.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/11/internacional/1294750179.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario