Mubarak cesa su Gobierno y nombrará a un nuevo Ejecutivo hoy sábado
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha asegurado en la primera intervención desde que comenzaron las manifestaciones en el país que él siempre ha estado "muy cerca de las peticiones de la gente" y que respeta lo que "los manifestantes piden".
Pero a pesar de las revueltas, Mubarak ha decidido que no va a dimitir, sino que va a cesar a todo su Ejecutivo y nombrar a un nuevo Gobierno este mismo sábado por la mañana.
El discurso del presidente no ha aplacado los ánimos de los egipcios y miles de manifestantes hostiles al régimen han comenzado a reunirse esta mañana en el centro de El Cairo, según informa France Presse. Muchos de ellos se encuentran en la plaza Tahrir, tomada por el Ejército después de los violentos disturbios de ayer, que forzaron al presidente, Hosni Mubarak, a decretar el toque de queda.Todo ello mientras la sede central del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) era devorada por las llamasEl máximo dirigente egipcio terminaba así con todas las especulaciones que habían surgido durante la tarde sobre su futuro y el futuro del país. Mubarak ha lamentado la pérdida de "vidas de inocentes" durante las revueltas, más de medio centenar en todo el país, según el último balance.
Pero ha pedido a los egipcios que no se dejen llevar por los "malos ejemplos dados por algunos", porque "hay una fina línea entre la libertad y el caos".
"Yo he estado muy cerca de las peticiones de la gente y respeto lo que los manifestantes están pidiendo. De hecho, sin libertad no se hubieran podido producir estas protestas", aclaraba el presidente egipcio durante su discurso.Además, ha advertido de que no se van a permitir saqueos que podrían ir en contra de Egipto y ha llamado a "cada hombre y cada mujer a defender el bien público del país".
Con la intención de calmar la situación, Mubarak ha anunciado que se van a tomar nuevas medidas económicas para reducir el desempleo y mejorar la Sanidad y la Educación.
Ni Mubarak ni el toque de queda pueden con las protestas
"Yo he estado muy cerca de las peticiones de la gente y respeto lo que los manifestantes están pidiendo" ha dicho Mubarak. Ni el toque de queda ni la promesa del presidente Hosni Mubarak de cambiar el Gobierno han sacado a los egipcios de las calles ni acallado su clamor para que haya un cambio total del régimen que está vigente desde hace 30 años.
Las protestas cuentan ya con una riada de víctimas. Al menos, 23 personas han muerto en las últimas horas en la ciudad de Alejandría por las protestas políticas que se intensificaron ayer viernes, informó hoy la cadena qatarí de televisión Al Yazira.
Con esta cifra, más las víctimas de El Cairo y la ciudad de Suez, se eleva a más de medio centenar el número de personas que murieron durante la jornada del viernes, cuando los egipcios se lanzaron a la calle en contra del régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Esta noche, en El Cairo se veían menos policías que los que habitualmente están apostados en esta capital, con las calles a merced de los manifestantes y la vigilancia de los militares, colocados en lugares estratégicos.
La retirada parcial de la policía comenzó poco después de que Mubarak ordenara el toque de queda en el Gran Cairo, Alejandría y Suez, los principales focos de las protestas, y ordenara al Ejército que ayudara a la policía para garantizar la seguridad del país.
Lejos de lograr su propósito, el de calmar a la población para que volviera a casa, las palabras de Mubarak calentaron más los ánimos de los manifestantes que aún estaban en las calles, y también se ganaron las críticas de los grupos de la oposición.
"El discurso de Mubarak no cumple con las aspiraciones del pueblo", señaló en un comunicado la Asamblea Nacional para el Cambio, liderada por el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, que llegó anoche a El Cairo para sumarse a estas protestas.
Ni el toque de queda ni la promesa del presidente Hosni Mubarak de cambiar el Gobierno han sacado a los egipcios de las callesSegún esta organización, creada hace un año para impulsar reformas electorales y políticas en el país, los egipcios deben persistir en las protestas que protagonizan desde el martes pasado, "hasta que se vaya Mubarak".
La Asamblea Nacional para el Cambio también pidió la formación de un gobierno provisional "de salvamento nacional", la disolución del Parlamento, la anulación de la Ley de Emergencia vigente desde 1981 y la liberación de los detenidos políticos.Otro partido de la oposición, el Ghad, liderado por el excandidato presidencial Ayman Nur, rechazó también el discurso y dijo que no se corresponde con las peticiones populares.
"Lamentamos que él no haya entendido estas peticiones por un cambio", agregó el grupo político.
Arde la sede del partido gobernante
Por su parte, Abdelmenam Abdelfatah, dirigente de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición, respondiendo al discurso de Mubarak, insistió en que el gobernante deje el poder y pidió la ayuda del Ejército para mantener la seguridad.
Mubarak ordenó el viernes al Ejército que asista a la Policía tras las protestas registradas en El Cairo y otras ciudades del país, y, cuando llegaron a las calles, los soldados fueron recibidos con muestras de júbilo por los ciudadanos.Todo ello mientras la sede central del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) era devorada por las llamas por un incendio que estalló durante las protestas, como señal de la clara descomposición del régimen que se vive desde las últimas horas.Se desconoce cuáles serán los siguientes pasos si los anuncios de Mubarak no logran parar las revueltas.
"Sé que la gente no está contenta con el discurso", dijo a la cadena qatarí Al Yazira el parlamentario del PND Mustafa el Fiki.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/28/internacional/1296253809.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario