La Italia que se rebela contra Silvio Berlusconi
Parece imposible, pero ahí le tienen. Con la que está cayendo Silvio Berlusconi continúa siendo el político preferido de los italianos, más de la mitad de sus conciudadanos considera que no debe dimitir y su partido ha subido en intención de voto respecto al último mes. El que la Fiscalía de Milán haya anunciado su intención de procesar al primer ministro italiano, de 74 años, por un delito de prostitución de menores y otro de abuso de cargo público no parece haber hecho mella en su imagen.
Sin embargo, algo está cambiando. Ese gran trozo de Italia que no vota a 'Il Cavaliere' (el 45% en las últimas elecciones generales de 2008) y que durante buena parte de sus 14 años de reinado ha permanecido inerte esperando su caída por combustión espontánea está despertando de su largo letargo. Buena parte de la sociedad civil ha comenzado a decir basta y a movilizarse activamente contra Berlusconi. Y las grandes protagonistas de esta nueva y creciente revolución son, sobre todo, las mujeres.
En el último año y medio, a raíz de que comenzaran a salir a la luz los escándalos sexuales del primer ministro italiano, por todo el país han surgido decenas y decenas de asociaciones de mujeres. Hartas de ver el estereotipo de mujer que transmiten las televisiones de 'Il Cavaliere' y que alienta el propio jefe del Ejecutivo (el modelo 'velina', una chica que se abre camino en la vida gracias a su cuerpo y que siempre está a disposición de los hombres) han comenzado a oponerse activamente a esa imagen.
"Nuestra organización surgió hace un año porque nos sentimos 'despaisadas'. No nos reconocemos más en la Italia actual, que usa a la mujer, la abusa y la trata como si fuera un bicho de feria. Las integrantes de esta organización somos mujeres normales, que hacemos la compra, trabajamos, cuidamos de nuestros hijos y que queremos una Italia mejor", nos cuenta Floriana Lenti, una de las fundadoras de Filomena (www.filomenainrete.com).
El histórico diario L’Unità, que en estos momentos dirige precisamente una mujer (Concita di Gregorio), ha lanzado una campaña de recogida de firmas con el elocuente título "¿Dónde estáis, mujeres? Digámoslo: ya basta". La iniciativa, surgida como oposición a la cultura del 'bunga-bunga', ya ha conseguido 38.000 adhesiones. Y en internet un grupo de mujeres ha puesto en marcha un apelo bajo el encabezamiento "¡Nuestras hijas no están en venta y nosotras tampoco!".
'Caso Ruby'
"El voto de las mujeres acabará contigo", advierte a Berlusconi la columnista Maria Zegarelli desde las páginas de L'Unità. "Nosotras, mujeres pisoteadas, no nos podemos callar", es el título de la indignada carta que Giulia Bongiorno, presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados y miembro del grupo parlamentario de centro-derecha que lidera Gianfranco Fini, ha enviado al diario Repubblica a propósito del caso Ruby, la chica de origen marroquí que según los fiscales de Milán habría mantenido relaciones sexuales con Berlusconi siendo menor de edad a cambio de dinero.
Ya el miércoles, las mujeres del Partido Democrático (la principal fuerza del centro-izquierda) organizaron una concentración a las puertas de Palazzo Chigi, la sede del primer ministro, "para exigir respeto a la dignidad femenina". "Avergüénzate y dimite", exigían a 'Il Cavaliere' las participantes. "A mi hija no la tendrás", le hacían saber. También en Milán, Bolonia y Turín se han organizado protestas similares.
Y eso es sólo el principio. Por los foros de internet ya se escucha el tam-tam que llama a convocar una gran manifestación en protesta del pisoteo y la humillación constante que la imagen de la mujer sufre por parte del jefe del Ejecutivo. "Hermanas, echémonos a la calle y manifestémonos", pide por ejemplo la delegación en Nápoles de la Unión de Mujeres Italianas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/24/internacional/1295862086.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario