Facebook y Twitter vuelven a movilizar a los egipcios
Según ha podido comprobar EL MUNDO.es, a estas horas Twitter y Facebook, epicentro de que prendió la llama de multitudinarias movilizaciones, han vuelto a ser accesibles desde El Cairo. Las palabras de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, podrían haber surtido efecto. Clinton pidió ayer que no se impidieran las protestas pacíficas ni se bloquearan las comunicaciones.
Twitter, que desde el inicio se llenó de mensajes con el tag #jan25, fue bloqueado el martes y Facebook ayer, junto al sitio sueco Bambuser.com, que permite transmitir vídeos en directo. Habían sido el lugar de reunión y convocatoria. Y lo segurián siendo. Los activistas agudizaron el ingenio y, en muchos casos, lograron sortear la prohibición a través de servidores proxy y otros filtros, similares a los empleados por los jóvenes en la Revolución de los Jazmines, que derrocó a Ben Ali en Túnez.Pero todo puede ser un espejismo, porque los intentos de represión continúan y se ceban con los periodistas. Incapaz de sostener la oleada de protestas y desbordado por la situación, el Gobierno de Mubarak trata de silenciar al mensajero. Y lo hace a palos en las calles, arrestando a periodistas. "Ya es suficiente", soltó ayer un agente de policía al reportero de EL MUNDO.es. En ese momento, decenas de personas gritaban aterrorizadas en el Sindicato de Periodistas y la policía intentaba dinamitar la manifestación. Hubo golpes y las Fuerzas de Seguridad llegaron a hacer trizas algunos equipos de grabación.
Numerosos agentes de la policía secreta, difuminados entre el gentío, arrestaban a activistas y los llevaban hacia los furgones. Tantos fueron los detenidos que, en algunos casos, la policía se adueñó de las populares furgonetas que prestan servicio por menos de una libra (12 céntimos de euro) y siembran el caos diario en las calles de El Cairo.
Lista de incidentes
"Las autoridades han hecho todo lo posible para mantener los medios de comunicación a cierta distancia, con el fin de impedir la circulación de imágenes de los manifestantes que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak", denunció Reporteros sin Fronteras. La lista de incidentes que ofrecen desde esta organización es larga: siete periodistas del diario independiente 'Al Masry Al Youm' fueron agredidos; un equipo de la televisión catarí Al Yazira fue detenido unos minutos y una cámara de una emisora local recibió hasta 11 balas de goma, entre otros incidentes.El más sonado es, hasta el momento, el que sufrió el reportero del diario británico 'The Guardian', Jack Shenker, que fue golpeado y arrestado en la madrugada del miércoles. Todo comenzó en una calle del centro de la capital. Al identificarse como periodista, un agente espetó a Shenker: "Que te jodan a ti y a Gran Bretaña". Después, fue detenido y transportado hasta un centro policial, lejos de la ciudad y en pleno desierto. Con grabadora en mano, Shenker puso voz a sus compañeros de furgón.
El intento de apagón informativo nació el martes en la plaza de Tahrir (Liberación, en árabe). Allí miles de personas estallaron en un clamor de cambio democrático que sorprendió al régimen. En la víspera al 'Día de la Ira', los periódicos afines restaron importancia a la convocatoria. En sus páginas, rechazaron cualquier posibilidad de contagio. "Egipto no es Túnez", repetían. El martes, las portadas de los periódicos independientes informaban ampliamente de las protestas previstas para esa jornada en muchos rincones del país.
Pero los diarios gubernamentales callaron. El estatal 'Al Ahram', el de mayor tirada del país, publicó una entrevista con el ministro de Interior, Habib al Adly, centrada en los atentados que sufrió la comunidad copta la pasada navidad. La primera página sólo se hizo eco de las protestas a través de una escueta declaración de 'Al Adly': "Se trata de un grupo de niños inconscientes, que no tienen ningún efecto".
Sin ir más allá
Otro de los periódicos del régimen, 'Al Akhbar', no fue más allá y reprodujo las palabras de un funcionario de las Fuerzas de Seguridad: "Hemos advertido de que se necesita un permiso para manifestarse. Cualquiera que transgreda la ley será arrestado".
Ayer, con las protestas y la indignación creciendo en las calles, los medios estatales volvieron a cumplir órdenes. Y 'Al Ahram' se limitó a subrayar el éxito policial al disolver la protesta en Tahrir. El resto de medios gubernamentales optaron por los detalles y celebraron que ciudadanos y policía hubieran intercambiado chocolatinas y flores en el 'Día de la Ira'.
La telefonía móvil fue interrumpida el martes en la plaza tomada por los manifestantes y las conexiones a internet se han vuelto más lentas. Y el bloqueo también alcanzó a algunas páginas web de diarios opositores. Egipto, con una activa y rebelde masa de internautas, ha sido siempre un dolor de cabeza para el octogenario Mubarak, en el poder desde 1981. El país está incluido en la lista de enemigos de internet que realiza Reporteros sin Fronteras.
Entretanto, la telaraña egipcia sigue ardiendo. Algunos, eso sí, se han dado una tregua vencidos por el cansancio. "Vuelvo en unas pocas horas. Necesito dormir un poco", colgó en la madrugada el autor de uno de las páginas de Facebook más seguidas por los manifestantes. Antes de marcharse, dejó para los insomnes un par de enlaces a vídeos de las revueltas subidos a Youtube.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/27/internacional/1296121148.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario