BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 20 de enero de 2011

Degollar a los niños y matar a los profesores, la última amenaza del narco

Degollar a los niños y matar a los profesores, la última amenaza del narco

Las instituciones educativas son amenazadas por grupos delictivos que les exigen "cuotas" a pago de protección y dicen que, de lo contrario, quemarán escuelas o matarán a maestros y alumnos.Las extorsiones se recrudecieron en los últimos meses del año pasado en la ciudad más violenta de México. Ante el escaso apoyo de las autoridades, padres de familia han optado por hacer el papel de "policías" y vigilar los planteles educativos mientras sus hijos estudian.
"Nos turnamos y hacemos guardia cada día", dijo a Isidro Briseño, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la primaria Maclovio Herrera, que durante dos jornadas consecutivas recibió amenazas esta semana.
"El 50% de los papás están apoyando y hacemos rondines alrededor de la escuela, resguardamos desde el interior de los vehículos y estamos en contacto cuando vemos a algún sospechoso. Así es como seguiremos al pendiente de nuestros hijos y pidiéndole a Dios que la amenaza solo sea una broma pesada", agregó.
Las intimidaciones se realizan por medio de carteles colocados en las puertas principales de las escuelas.
En el caso de la primaria Maclovio Herrera, le exigen 13.000 pesos (unos 1.000 dólares), con fecha límite del 15 de enero. En caso de no saldar la cantidad, las instalaciones de la escuela podrían ser incendiadas y las agresiones directas serían para los niños, indican los dos mensajes.Transportistas y comerciantes ya han recibido amenazas de este tipo. Y sufrieron las consecuencias cuando no pagaron.
Padres de familia que prefieren omitir sus nombres por temor dijeron tener familiares o amigos con hijos en otras escuelas donde pagan cierta cantidad a cambio de evitar ataques.
"No se da a conocer porque las autoridades educativas les prohíben a los maestros dar declaraciones, pero cada semana los niños deben llevar cierta cantidad para, entre todos, juntar y pagar la cuota", dijo una mujer que integra el comité de vigilancia de la escuela Maclovio Herrera.El año pasado se presentaron más de seis casos de escuelas extorsionadas, las cuales tuvieron que suspender clases. La amenaza era de degollar a niños y matar a maestros.
Manuel de Jesús Flores López, director de la primaria Maclovio Herrera, dijo a que, a pesar de no tener el apoyo de la Subsecretaría de Educación y Cultura ni de la Fiscalía del Estado, cuentan con la ayuda de padres valientes que vigilan el exterior e interior de la primaria mientras los niños toman clases.
"De 228 niños que tenemos faltaron 95, sí tenemos ausentismo, pero aun así los padres hacen rondines alrededor del plantel. La orden de la Secretaría de Educación es no suspender clases, aunque la amenaza la tomamos en serio porque a pesar de que no son mis hijos, son los hijos de todos esos padres que me han dado su confianza y apoyo".
Alberto, un pequeño de segundo grado, dijo tener miedo de ir a clases. Sin embargo, también aseguró sentirse confiado al ver a su padre y los papás de sus compañeros en el exterior de la escuela vigilando que nadie se acerque.Este grupo de hombres y mujeres no cuenta con armas. Solo determinación y estrategias que ellos mismos diseñaron para resguardar el área y proteger a sus hijos.
Javier González Mocken, subsecretario de Educación y Cultura, indicó ante los medios de comunicación que la decisión de pagar "cuota" no es la mejor opción y que gracias a los acuerdos que se tienen con las corporaciones policiacas se logrará proteger las instituciones educativas.Pero la escuela que recibió amenazas esta semana no cuenta con apoyo de elementos federales ni municipales ni tampoco ha recibido la visita de empleados de la fiscalía, donde ya está radicada una denuncia.
El 15 de enero del 2010 se presentó el primer caso de amenaza en una secundaria en Ciudad Juárez. En octubre se acentuaron las extorsiones a escuelas secundarias y en noviembre seis escuelas supendieron clases. Por miedo, otros planteles salieron de vacaciones decembrinas una semana antes de lo programado.
http://www.elmundo.es/america/2011/01/14/mexico/1295030214.html

No hay comentarios: