BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 29 de enero de 2011

Alcer Giralda y la ATP celebran la primera reunión del año con la Unidad Uronefrológica del Virgen del Rocío.


Alcer Giralda y la ATP celebran la primera reunión del año con la Unidad Uronefrológica del Virgen del Rocío.
(Por Beatriz González presidenta de la ATP)
El pasado 25 de enero Alcer Giralda y la ATP celebramos la primera reunión con los representantes de la Unidad de Gestión Clínica de Uro-Nefrología, los doctores D. Juan José Castilla, D. Luis Gil Sacaluga, y D. José Guerrero, Jefe de Enfermería de la Unidad, donde estuvo también presente la Dra. María Dolores Fernández Martínez, subdirectora de Atención Ciudadana y Participación Comunitaria del Hospital Virgen del Rocío.
Estuvimos presentes, por parte de las dos asociaciones, Pepe Soto, presidente de Alcer, el Dr. D. Manuel Márquez, pediatra y paciente renal, Pilar Martínez Barnes, enfermera y hoy trasplantada renal, y yo.
El objetivo principal de este primer encuentro era establecer un calendario de trabajo para el 2011, donde podamos desarrollar los contenidos referidos a la mejora y mantenimiento de la Unidad. Hemos cerrado cuatro fechas: 29 de marzo, 31 de mayo, 27 de septiembre y 29 de noviembre, teniendo en cuenta las agendas de cada grupo (pacientes, miembros de la UGC UN y dirección del HUVR).
Dentro de este clima de consenso se plantearon muchos asuntos.
Pepe Soto insistió en solucionar las dificultades actuales para conseguir un acceso vascular, necesario para realizar diálisis sin necesidad de catéter. Desde el año pasado esta situación se solventó con los acuerdos conseguidos entre los responsables de los distintas Clínicas de Diálisis y los médicos del Virgen del Rocío. Las prótesis las pondría nuestro hospital y a cambio las clínicas harían el doble de fístulas, a su cargo. Todos los equipos están coordinados con una sola salvedad, la organización del envío de los pacientes a los vasculares responsables de los centros periféricos.
En estos mismos días la Dra. Fernández y el Dr. Castilla han decidido solicitar esta organización mediante reuniones de las que seremos informados.
La Dra. Fernández, además, nos comentó que ya están en marcha las reuniones con los distintos Distritos Sanitarios, con los que colaboraremos a partir de este año. Es imprescindible el trabajo desde Primaria, y se van a llevar a cabo muchas actividades al respecto. Nosotros, desde las asociaciones, nos comprometemos a contactar con los Distritos a ofrecer nuestro apoyo, como pacientes. Si conseguimos establecer unos cauces de actuación desde Primaria podemos hacer hincapié en la prevención, y disminuir el número de pacientes que debutan con una Insuficiencia Renal directamente con un riñon artificial, por no haber sabido describir unos síntomas o no haber solicitado un análisis de orina, ante la duda. Si se establecen estos protocolos podemos conseguir una disminución en el gasto sanitario, evitando ingresos innecesarios, y por otro lado sufrimiento.
Desde la ATP denuncié la venta de EPO. Nos llegan comentarios de pacientes que dicen saber de esta comercialización ilegal. Creemos que esto es posible por la saturación de pacientes en consulta, que hace que nuestros especialistas pasen más tiempo rellenando formularios que atendiéndonos. Los medicamentos susceptibles de visado, cuando el nefrólogo disminuye la dosis, si esta bajada de consumo no se refleja en papel, el paciente puede conseguir un número mayor de inyectables, y venderlos en el mercado negro. Para el Dr. Castilla el enfermo irresponsable seria capaz incluyo de establecer otros trucos, aún poniendo su vida en peligro. Se nos asegura que se tomarán medidas. Queremos los medicamentso que necesitamos, no más. Y menos si ese excedente es usado de forma fraudulenta.
Nuestra postura es la de siempre: nos responsabilizamos de nuestro uso de la Sanidad Pública, y hemos de defender su solvencia.
Poco a poco, en este 2011, iremos manteniendo estos compromisos y estos contactos para que nunca retrocedamos. Tanto Alcer Giralda como nosotros seguiremos actuando en esta línea de forma consecuente. Nos queda poner en valor las urgencias como renales, las dificultades con el transporte colectivo, los tratamientos y muchos otros temas. Dentro de este marco es posible la mejora.
Beatriz González.

No hay comentarios: