BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 26 de diciembre de 2010

El Gobierno británico pierde el apoyo de los ciudadanos en sólo medio año

El Gobierno británico pierde el apoyo de los ciudadanos en sólo medio año

Los británicos han mostrado su descontento con el gobierno de coalición que lidera el conservador David Cameron junto con su número dos, el liberal demócrata Nick Clegg. Apenas seis meses después de que Cameron tomara posesión de su cargo como Primer Ministro de Reino Unido, el apoyo de los ciudadanos ha retrocedido un 16%, según una encuesta realizada por el diario 'The Guardian' e ICM.
En mayo, un 32% de los británicos no estaba de acuerdo con las decisiones tomadas por la coalición gobernante, frente a un 59% que las respaldaba. Ahora la situación se ha dado la vuelta y sólo el 43% respalda las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, mientras un 47% se muestra contrario a ellas.
Los más favorecidos en este contexto son los laboristas, cuyo apoyo ha crecido de manera paulatina hasta el 39%, según el sondeo. El respaldo de los liberales demócratas se cifra en el 13%, mientras que el de los conservadores se sitúa en el 37%, un punto por encima del registrado en noviembre.La encuesta también recoge el descontento de los votantes del partido liberal demócrata con la coalición de Gobierno de la que forman parte. En concreto, entre los británicos que votaron por la formación de Nick Clegg en mayo, el 46% cree que la alianza con Cameron fue un error, mientras que un 47% está a favor.
Pesimistas por la economía y los servicios públicos
Los británicos no son demasiado optimistas respecto a la crisis económica, de hecho, las pequeñas muestras de recuperación que se han dado no han servido para convencerles de que lo peor ya ha pasado.
El plan de ajuste creado por el Ejecutivo para hacer frente al déficit público, que contempla, entre otras medidas, elevar el IVA del 17,5% hasta el 20% a partir del 4 de enero, no despierta la simpatía de los ciudadanos, aunque muchos creen que este paso no va a influir demasiado en su forma de vida. Un 45% predice que apenas habrá diferencias a partir de esa fecha; un 38% afirma que gastará menos, mientras que un 17% dice que sus gastos aumentarán.Las espectativas sobre los servicios públicos tampoco son ilusionantes. Casi la mitad de los encuestados (un 49%) están convencidos de que los servicios de salud empeorarán, frente al 12% que creen que irán a mejor. En cuanto a la Educación, un 54% dice que 2011 será un año escolar peor que 2010, mientras que el 10% predice lo contrario.
Respecto a la valoración de los líderes, sólo un 12% opina que Nick Clegg aprobará en 2011, mientras el 47% cree que irá a peor. Sobre David Cameron, el 23% piensa que irá a mejor y el 36% defiende lo contrario. Sólo Ed Miliband reporta esperanzas a los británicos: el 27% cree que los próximos 12 meses serán peores para él que los pasados, mientras el 29% ha respondido que serán mejores.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/26/internacional/1293402360.html

No hay comentarios: