BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tradiciones de México, Perú y Colombia son ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad

Tradiciones de México, Perú y Colombia son ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad

El director de Patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Francisco López, declaró este martes que su país está complacido por la declaratoria este martes de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad a tres tradiciones del país.
La UNESCO incluyó en esa categoría en su reunión de Nairobi, Kenia, los parachicos, en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo, en el suroriental estado Chiapas, la cocina tradicional mexicana y la pirekua, canto tradicional de los purépechas, etnia que habita en el occidental estado Michoacán.López, que habló a México desde Nairobi, tambien recordó que el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentaron la propuesta desde agosto de 2009.
Mientras tanto, el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, tras declarar su alegría por la decisión de la UNESCO comentó que la pirekua es el canto tradicional purépecha que se interpreta tanto en la lengua indígena como en español.Afirmó el historiador que ese canto es resultado del sincretismo de elementos de origen prehispánico -entre ellos la propia lengua tarasca- y colonial.
Con respecto a los parachicos indicó que son la principal festividad de Chiapa de Corzo, Chiapas, misma que se desarrolla cada año del 4 al 23 de enero y en la que participan en las calles unos seis mil danzantes.Los parachicos son los personajes más visibles en la fiesta pero no los únicos en una fiesta donde se utilizan muchos elementos tradicionales como el tambor y el pito para la música y la laca para las máscaras.
En cuanto a la cocina tradicional mexicana, el historiador explicó que se planteó como una manifestación cultural viva pero antigua y que mantiene una continuidad histórica en los productos que utiliza y en las técnicas de su realización.
Con la inclusión de estas tres México suma ya cinco tradiciones que son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
'Un reto y un orgullo para Colombia'
La inclusión de la música de marimba y los cantos populares del Pacífico Sur de Colombia, así como del Sistema Normativo de la etnia Wayuu en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco supone para la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, "todo un reto y un orgullo" para el país.
"Este es un gran logro para el Gobierno Nacional y para las comunidades portadoras de las tradiciones, y un orgullo para los colombianos porque nuestra cultura, diversa y pluriétnica, es la mejor carta de presentación en el exterior", aseguró Garcés en un rueda de prensa en Bogotá.El palabrero wayuu Edicto Barroso explicó que la importancia del proceso de salvaguarda del sistema normativo de su etnia radica en que "ha surgido desde dentro de la comunidad un espacio de reflexión para garantizar" su cultura.
Con la presencia de la música de la marimba, los cantos populares del Pacífico Sur y el Sistema Normativo Wayuu, Colombia ya suma seis manifestaciones culturales dentro de la protección y salvaguarda de la Unesco como patrimonios inmateriales.
Los cantos del Pacífico Sur relatan historias relacionadas con la pesca, el río y el mar, y una de sus formas más características son las llamadas "bogas", interpretadas por mujeres y que constituyen un saludo desde sus canoas a las vecinas.La marimba es un instrumento de percusión melódico similar al xilófono que en Colombia se fabrica con teclas de madera de palma de chonta y resonadores de guadua (bambú), que emiten el sonido al ser golpeadas con las baquetas.
Perú y la Danza de las tijeras
La Unesco decidió incluir en su lista de Patrimonio Inmaterial las dos candidaturas presentadas por Perú: "La danza de las tijeras" y la huaconada, dos tipos de danza que sobresalen por su antigüedad y su valor simbólico.Perú decidió presentar la danza de la huaconada y el baile de la tijera, ambos nacidos en la región de los Andes, debido a su representatividad, valor simbólico, antigüedad y por ser patrimonio nacional.
Nacido en el sur de los Andes en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica (que forman el espacio denominado Chanka), la Danza de las tijeras toma su nombre del uso de unas placas de metal, de unos 25 centímetros de longitud, que el danzante hace chasquear a modo de tijeras mientras ejecuta sus pasos.Aunque su origen no está claramente establecido, los estudiosos conjeturan que es una manifestación de un movimiento cultural de resistencia del siglo XVI llamado 'Taki Onkoy', con el que los pueblos indígenas manifestaban su desaprobación ante la llegada de invasores.Entre abril y noviembre, y al ritmo de violines y arpas, los bailarines danzan por turnos gracias a la fuerza transmitida por los espíritus de las montañas (wamanis) y se retan mutuamente a imitar los pasos del anterior danzante.
La huaconada es, por su parte, una danza ritual que simboliza la vida comunal de los pobladores de Mito, localidad de la región de Junín (centro de Perú).
Durante los tres primeros días del año, los habitantes de este valle salen a las calles para contemplar al huacón, un personaje de nariz larga y gesto hosco que deambula por las calles para imponer orden y salvaguardar las buenas costumbres morales.
Provistos de una máscara (el huacón), un látigo (el tronador) y una gran frazada, los personajes, que pueden ser antiguos o viejos, bailan con sus espaldas erguidas o encorvadas, dan pequeños saltos y doblan sus brazos ligeramente para apoyar sus manos en la cintura.http://www.elmundo.es/america/2010/11/17/mexico/1289951426.html

No hay comentarios: