Rabat impide la entrada del eurodiputado Willy Meyer y lo devuelve a España
El eurodiputado por Izquierda Unida Willy Meyer ha corrido la misma suerte que los tres parlamentarios del País Vasco y Navarra expulsados de Marruecos cuando intentaban viajar a El Aaiún para visitar el campamento de protesta que miles de saharauis han instalado a las afueras de la capital para protestar por las malas condiciones de vida en el Sáhara Occidental.
La policía marroquí ha impedido a Meyer descender del avión que le había llevado hacia El Aaiún. Entre el pasaje también viajaban tres periodistas españoles que han sido agredidos por varios policías marroquíes. Todos ellos han tenido que regresar en el mismo vuelo hacia Las Palmas.Nada más aterrizar en El Aaiún, el europarlamentario pudo ver a "medio centenar de colonos marroquíes con banderas y enseñas lanzando gritos y proclamas nacionalistas y con actitud nada amistosa", según contó él mismo a sus compañeros de partido mientras se encontraba retenido en el avión.
Posteriormente, y ya desde Las Palmas, adonde regresó el avión, Meyer relató que "contraviniendo todas las leyes internacionales y españolas", la policía secreta marroquí irrumpió en la aeronave "con muy malos modos, empujando a una periodista", informa Efe. Otro reportero sufrió en ese momento un ataque de ansiedad.
Ante los gendarmes, el eurodiputado se identificó como tal, mientras que el comandante del avión, Javier Guzmán, exigió a los policías que abandonaran la aeronave porque era territorio español, con lo que defendió, según Meyer, "con mucha dignidad la jurisdicción española".
'La UE tiene que pasar ya a la acción'
El eurodiputado ha denunciado que con la negativa de Marruecos a dejar entrar a diversas delegaciones y a los medios de comunicación, "lo que quiere la fuerza ocupante es que no haya testigos de los desmanes que están cometiendo en el Sáhara Occidental".
"Si esto lo hacen con un cargo público, qué no harán a los ciudadanos marroquíes", se ha lamentado Meyer, según informa Europa Press.
Por ello, Willy Meyer ha anunciado que pedirá a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, que exija explicaciones "de inmediato" a Rabat. "La UE tiene que pasar ya a la acción", ha reclamado Meyer.
Escalada de tensión
El episodio vivido por Meyer y por los parlamentarios del País Vasco y Navarra se une a los incidentes de la pasada semana, cuando dos periodistas españoles fueron agredidos durante un juicio contra siete activistas saharauis en Casablanca.
Dicha agresión se produjo en plena escalada de tensión en el Sáhara Occidental y días después de que el ministro de Exteriores marroquí arremetiera contra la prensa española por sus informaciones sobre el conflicto tras entrevistarse con Trinidad Jiménez en Madrid.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) anunció que estudiaba la presentación de "una queja formal" ante el Ministerio de Exteriores marroquí por la agresión.
Menos comedida en su respuesta se mostró ayer la Abogacía del Estado, que acusó directamente al Gobierno español de desatender a los abogados que asistían como observadores al juicio contra los activistas y que denunciaron haber vivido situaciones de peligro.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/07/espana/1289147350.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario