BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 23 de noviembre de 2010

Preocupación y llamamientos a la calma en la comunidad internacional

Preocupación y llamamientos a la calma en la comunidad internacional

Nada más producirse el ataque de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur, las reacciones internacionales no se han hecho esperar. A la primera de China, principal aliado del régimen norcoreano, se han sucedido una serie de declaraciones que piden contención a las dos Coreas.
El gobierno chino, principal aliado del régimen norcoreano, expresó hoy su "preocupación" por la situación creada entre las dos Coreas después de los disparos realizados por soldados de Pyongyang contra sus vecinos surcoreanos.
"China expresa su preocupación sobre esta situación", señaló en rueda de prensa el portavoz de turno del ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, quien añadió: "La situación necesita ser verificada".La inmediata reacción del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, fue pedir contención para evitar una escalada de violencia en la zona antes de reunirse con varios ministros en el "bunker" de la oficina presidencial.
Por su parte y en la misma línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró hoy que se debe evitar una escalada de tensión en la península coreana, en la primera reacción de Moscú después de que soldados norcoreanos dispararan contra Corea del Sur.
"Lo importante es que todo esto no agrave la situación en la península", dijo un portavoz de esa cartera citado por la agencia Interfax. Poco después, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, pidió poner fin a las hostilidades.
También el funcionario diplomático vino a pedir prudencia hasta poder comprobar los hechos. Así indicó que de momento sólo se conoce la versión del incidente ofrecida por Seúl y que hay que esperar la reacción oficial de Pyongyang.El portavoz Hong Lei pidió una verificación sobre los disparos realizados por Corea del Norte en la costa occidental de la península que han herido a cuatro soldados surcoreanos.
Hong pidió a los dos países que "hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la península coreana".Preguntado si su gobierno había contactado con su homólogo norcoreano, Hong señaló que "están abiertos a mantener comunicaciones" con los países participantes en la resolución de la crisis nuclear norcoreana.
Conversaciones estancadas
China es el país anfitrión de las estancadas conversaciones a seis bandas en las que también participan ambas Coreas, EEUU, Rusia y Japón, destinadas a desmantelar el programa nuclear norcoreano y pacificar la península, en guerra técnica desde 1953.
En este sentido, el funcionario chino respondió a los informes de un catedrático estadounidense que visitó recientemente la central nuclear de Yongbyon y comprobó la existencia del programa de enriquecimiento de uranio que es "imperativo reanudar el diálogo".
Coincidente con la visita de EEUU
El ataque norcoreano coincide con la visita del representante especial de EEUU para Corea del Note, Stephen Bosworth, que inicia hoy un viaje de dos días a Pekín, durante el que se entrevistará con el viceministro de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai, y el representante especial para el conflicto coreano, Wu Dawei.
España espera la confirmación
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que si se confirma el ataque de Corea del Norte a Corea del Sur se trata de hechos "graves" sobre los que "debería pronunciarse" el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.Ha recordado que la comunidad internacional "tenía ya la alarma" en relación al programa nuclear de Corea del Norte y "a la falta de atención a las sugerencias y solicitudes que le hacía".
"Lo que están exponiendo las agencias de noticias parece ser un ataque de artillería, todavía no tenemos nada confirmado. Seguiremos atentamente los hechos. De ser ciertos, son efectivamente graves y debería pronunciarse el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha manifestado Chacón.
Alemania pide sensatez
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, se mostró hoy "sumamente preocupado". "Esta nueva provocación militar amenaza la paz de la región", ha afirmado el jefe de la diplomacia alemana en una nota difundida por su oficina."En esta tensa situación apuesto por una actuación sensata de todos los implicados y celebro los esfuerzos del presidente surcoreano Lee para lograr que la situación se relaje", añade el mensaje de Westerwelle.Finalmente comenta que "el Gobierno Federal asegura su apoyo y transmite sus condolencias a los ciudadanos de la República de Corea y su gobierno en esta difícil situación".
Japón, reunión de Gobierno
Japón ha reaccionado con preocupación ante el ataque que calificó de "acto peligroso, provocador", según declaraciones de un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores no identificado a la agencia de noticias Kyodo.
El primer ministro Naoto Kan convocó a sus ministros a una reunión."Les impartí (a los ministros) dos instrucciones, en primer término poner todo el esfuerzo en reunir información y en segundo término, prepararse para estar en condiciones de responder con firmeza a cualquier contingencia", dijo Kan ante la prensa en Tokio.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/internacional/1290499146.html

No hay comentarios: