BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 21 de noviembre de 2010

La ONU se felicita de que el Papa 'tome conciencia' de la gravedad del sida

La ONU se felicita de que el Papa 'tome conciencia' de la gravedad del sida

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado que el Papa Benedicto XVI ha sido "bastante pragmático y realista" al admitir por primera vez el uso de preservativos para evitar la propagación del sida.
"Las declaraciones del Papa son bienvenidas", ha afirmado en Lisboa durante una entrevista con el diario portugués 'Público' que será publicada este lunes.
"Todos conocemos la postura del Papa y del Vaticano, que han sido muy tradicionales", señaló. "Esta (nueva) postura (refleja) una concienciación y una comprensión del Papa y el Vaticano sobre el sida, una de las enfermedades más graves del mundo, que a muchos millones vidas, y de que tenemos que trabajar juntos", apuntó.
Postura de ONUSIDA
La agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) considera "un paso significativo y positivo" las declaraciones del Papa Benedicto XVI de que está justificado en algunos casos el uso del preservativo.
"Este desarrollo reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso de preservativos desempeñan importantes papeles en la prevención del Sida", ha declarado el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.
"Esto ayudará a acelerar la revolución para la prevención del Sida, al promover un enfoque basado en los derechos humanos para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento y el apoyo" a los enfermos, agrega Sidibé.
Colaboración estrecha
ONUSIDA recuerda que ha trabajado estrechamente con el Vaticano en este aspecto, y que en 2009, el propio director ejecutivo mantuvo reuniones con el arzobispo Zygmunt Zimowski acerca de cómo evitar la transmisión del virus VIH de madres a hijos y cómo reducir la violencia sexual contra mujeres y niñas.
"Juntos podemos construir un mundo con un número cero de nuevas infecciones, con cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida", subraya Sidibé.
Con más de 7.000 nuevas infecciones de VIH en el mundo cada día, ONUSIDA aboga por un enfoque combinado de prevención que emplee métodos como el uso del condón, la circuncisión masculina, comenzar las relaciones sexuales más tarde, evitar la promiscuidad y reducir el estigma y la discriminación.
ONUSIDA también considera que el preservativo masculino es el medio más eficiente y disponible para reducir la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
La alegría de otras organizaciones
Por su parte, y aunque insisten en señalar que el Papa debería haber ido más lejos en su postura favorable al uso del preservativo, otras organizaciones y activistas que dedican sus esfuerzos a combatir el sida, han mostrado su satisfacción por lo que consideran un gran avance."La brecha se abre, ha dicho Domingo Gérard Guérin, portavoz de una asociación francesa responsable de los cristianos y el SIDA. "Esto permitirá la liberación de determinadas personas que actualmente se debaten en un mar de dudas" sobre el uso de condones.Se trata de "un cambio significativo en la tradición de la línea dura del Vaticano que anteriormente se ha opuesto siempre a cualquier uso de condones", ha declarado Peter Tatchell, militante en favor de los homosexuales británicos y uno de los coordinadores de las protestas contra la visita Estado del Papa en Inglaterra en septiembre.
"¡Por fin!, exclama Franco Grillini, presidente de la organización italiana Arcigay defensa de los derechos gay.
Menos optimistas se han postulado otros miembros destacados de la lucha anti VIH. "La posición del Papa es aún por debajo de lo que se espera que la Iglesia algún día", dice Vuyiseka Dubula, secretario general de la Campaña para el tratamiento del SIDA, el principal grupo la presión sobre el tema en Sudáfrica, el país más afectado por la epidemia en el mundo."Desde la perspectiva de la Iglesia es, sin duda, una declaración revolucionaria", afirma Wanda Nowicka, presidenta de la Federación Polaca de Mujer y Planificación Familiar. Pero "debemos dar la bienvenida este pequeño paso, pero una verdadera revolución está aún muy lejos", matiza.
Los creyentes también han reaccionado positivamente. "Es bueno que la Iglesia no vaya en contra de la salud de las personas y el problema del preservativo es fundamentalmente un problema de salud pública", resume Michel Ondondong, un religioso a la salida del oficio en la iglesia de Nkembo Saint-Michel-de en Libreville (Gabón).
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/21/internacional/1290349010.html

No hay comentarios: