La donación del cordón umbilical en Jaén coge impulso tras dos años discretos
«Estás embarazada». Ante una noticia de este calado, en la cabeza de la futura madre se agolpan miles de sensaciones e incertidumbres. Qué sexo tendrá el bebé, si estará sano, los cambios en su cuerpo, el parto, la crianza... Y desde hace dos años, la gestante también tiene la oportunidad de hacerse un nuevo planteamiento que servirá con el tiempo para salvar vidas. Se trata de la donación del cordón umbilical, una acción que puede ya realizarse en los hospitales de la provincia jienense y que, aunque a un ritmo lento, cada vez consigue más adhesiones.
En 2008 se donaron en toda la provincia 186 cordones umbilicales, cifra que descendió a los 169 en 2009. Esto supone que en el 2,5 por ciento de los 6.613 partos registrados en la provincia, los padres se decantaron por la opción de donar el cordón umbilical. La poca información entre las futuras parturientas actualmente y a veces entre los propios profesionales médicos es lo que provoca que en estos dos primeros años se no se ofrezcan cifras más boyantes. Y eso pese a que, en teoría, las matronas están obligadas a informar a las futuras madres en alguna de las visitas de seguimiento de embarazo. Les explican qué significa la donación de cordón umbilical y cómo pueden solicitarla: a través de un permiso firmado que se archiva con el resto del historial de la mujer y se tiene en cuenta a la hora del parto.
Evolución
Es en 2010 cuando se está registrando una importante evolución. De hecho, en el primer semestre de este año ha habido ya un total de 167 donaciones, casi tantas como en todo el año anterior, según confirman fuentes sanitarias. Esto quiere decir que si la tendencia es la misma, el año puede terminar con una tasa de donaciones de un 5 por ciento, dos veces más que en 2009.El proceso es muy sencillo, aunque debe haber sido previamente solicitado por la gestante. Así, tras dar a luz, se realiza una punción del cordón mientras la placenta está todavía dentro de la matriz. No causa molestia ni a la madre ni al niño. Los profesionales extraen la sangre y la envían al Banco de Cordón Umbilical de Andalucía, que se sitúa en Málaga. Una vez allí, se estudian las posibles compatibilidades y se almacena de forma anónima, estando disponible para cualquier persona que lo precise.
Las células madre obtenidas de la sangre de estos cordones ayudan a curar patologías en todo el mundo, gracias a su trasplante. Estos cordones se pueden conservar entre quince y veinte años, por eso pueden solicitarse desde distintas partes del mundo. Su capacidad de ser conservados les diferencia del resto de órganos vitales, que tienen una vida muy limitada. La variabilidad genética de las más de 14.500 muestras de cordón umbilical almacenadas en el banco público que tiene la Junta en Málaga permiten ya cubrir el 99 por ciento de las demandas para trasplantes, por lo que Andalucía es autosuficiente en trasplantes de este ámbito.Además, el banco andaluz está conectado con una red nacional que, a su vez, también se encuentra relacionado con un banco internacional. Ello hace posible que un cordón umbilical cedido de una parturienta en Jaén y que ha sido conservado en Málaga, pueda viajar hasta cualquier parte del globo terráqueo para curar ciertos tipos de patologías.
Actualmente, son ya alrededor de 40.000 las unidades de sangre almacenadas en los bancos españoles procedentes de este tipo de tejido -más de 340.000 en todo el mundo-. Hoy se sabe que estas células madre son capaces de regenerar una médula ósea completa, curando algunos tipos de leucemias y enfermedades inmunes, genéticas y otros trastornos de la sangre. Para ello, las muestras de cordón umbilical se criopreservan a -196 grados- y pasan por un tanque de cuarentena antes de pasar a su conservación definitiva.
¿Tiempo ilimitado?
De momento, hasta lo que da la experiencia, se puede decir que se pueden mantener al menos veinte años. Aunque los especialistas creen que las células pueden ser viables de forma indefinida -no sin dudas sobre su estado tras ese tiempo-. Eso sí, hay algo sobre lo que discrepan: que puedan ser útiles a corto plazo en medicina regenerativa y que sirvan para uso propio, como aseguran los bancos privados. De hecho, hay algunos progenitores que apuestan por el banco privado de cordones umbilicales, de forma que esas células pueden ser utilizadas para su propio retoño si en un futuro sufre alguna enfermedad susceptible de ser curada gracias a dichas células.
http://www.ideal.es/jaen/v/20101101/jaen/donacion-cordon-umbilical-jaen-20101101.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario