BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 22 de noviembre de 2010

España fabrica su primer órgano bioartificial con una córnea de cerdo

España fabrica su primer órgano bioartificial con una córnea de cerdo

Científicos de la Universidad de Granada han creado por primera vez en España un órgano bioartificial. Se trata de una córnea de cerdo a la que le han extraído las células para incorporar en su lugar células madre humanas.
Este método, denominado "descelularización y recelularización", ha permitido mantener la estructura básica de la córnea y sustituir a su vez los componentes celulares, según ha informado la Universidad a raíz del artículo científico presentado en la revista internacional especializada en investigación oftalmológica "Investigative Ophtalmology and Visual Science".
El trabajo se une al que se desarrollará en el laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales ubicado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.El grupo granadino ha estado compuesto por científicos de distintas disciplinas como los histólogos Antonio Campos y Miguel Alaminos, los ópticos María del Mar Pérez, Ana Ionescu y Juan de la Cruz Cardona y el oftalmólogo Miguel González Andrades del Hospital Universitario San Cecilio.
Estos investigadores pertenecen al mismo grupo que hace dos años creó también una córnea artificial con biomateriales diseñados en el Laboratorio de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada y que actualmente está en fase preparatoria para iniciar un ensayo clínico.
Los científicos de la Universidad de Granada autores de este trabajo están promoviendo la creación de un Instituto de Ingeniería Tisular en esta ciudad andaluza, que se encuentra en fase de estudio y programación.
http://www.larazon.es/noticia/6817-espana-fabrican-su-primer-organo-bioartificial-con-la-cornea-de-un-cerdo

No hay comentarios: