El 12 de junio de 1921 nacía en Valencia, en el seno de una familia burguesa, el que sería uno de los mejores cineastas españoles. José Luis García Berlanga retrata, en sus películas, a una España demolida, maniatada económicamente y desnutrida culturalmente. Estudió Derecho, Filosofía y Letras hasta que su padre fue encarcelado por formar parte del Frente Popular. A partir de ese momento, Berlanga abandonó la Universidad y se alistó en la División Azul, para que las autoridades tratasen con benevolencia a su progenitor
En los años 40 escribió en 'Las Provincias' y en 1947 ingresó en el Instituto de Investigaciones y experiencias cinematográficas. A finales de esta década empezó a rodar sus primeros cortos: 'Tres Cantos' (1948), 'Paseo por una guerra antigua' (1948) y 'El circo' (1949).
En 1953 realizó su primer largometraje 'Esa pareja feliz', una comedia dirigida por con Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. La cinta supuso un aire fresco y distinto para el cine español tras la guerra civil. El tema de la guerra española habría de estar presente en muchas de las películas del director. En 1985 rueda 'La Vaquilla', que narra la relación que existió entre ambos bandos. 1952 marca la carrera del director de cine. Rueda 'Bienvenido Mr. Marshall', escrita con Juan Antonio Bardem y el dramaturgo Miguel Mihura y que fue galardonada en el Festival de Cannes. En la foto, Berlanga aparece en el balcón del ayuntamiento de Guadalix, donde se le rindió un homenaje en el 45 aniversario del rodaje de la película. La película es una divertida sátira al aislamiento internacional al que se veía sometido España debido a la dictadura franquista. Una mirada sardónica al programa de ayuda económica conocido como Plan Marshall, promovido por EEUU para auxiliar a Europa después de la Segunda Guerra Mundia'Novio a la vista' es su tercera película. Transcurre el año 1918 en Europa, mientras la Primera Guerra Mundial asola el viejo continente. De nuevo contó con la ayuda en el guión de Juan Antonio Bardem y de otro de los grandes de la cinematografía española, Edgar Neville, para construir otro título cargado de ironía y perspicacia.
En 1955, Berlanga fue uno de los protagonistas de las Conversaciones de Salamanca, en la que profesionales del cine, organismos estatales, críticos e intelectuales se reunieron para hablar sobre la situación del cine español
Berlanga volvería a ganarse el reconocimiento internacional con 'El verdugo' (1963), galardonada en el festival de Venecia. Años más tarde, la película sería adaptada al teatro. En 1999, Berlanga estrena 'Paris Tombuctú', donde hace un recorrido, a modo de autohomenaje, en el que repasa sin ningún pudor sus obsesiones, sus posturas políticas y sociales, y sus propios miedos. En 2005 participó como actor en la película 'Cineastas contra magnates' al lado de nombres como Woody Allen, Sidney Pollack o Milos Forman. La película, de Carlos Benpar, es un ensayo cinematográfico en defensa de los derechos morales de los cineastas frente a las manipulaciones que sufren las películas desde los orígenes del cine hasta el dominio actual del mundo audiovisual.
A lo largo de su carrera recibió numerosos premios. En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por 'Todos a la cárcel'. Su película 'Plácido' fue nominada para el Oscar a la mejor película extranjera en 1961. También es suya la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981), el Premio Nacional de Cinematografía (1980) y la orden italiana de Commendatore. Ha obtenido galardones en los principales festivales internacionales
En 2008, el cineasta dejó su legado en la caja fuerte 1.034 de la antigua acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras. Fue la primera vez que una personalidad del mundo del cine cedió su legado a la institución.
Su hijo, Jorge Berlanga, ha expresado el deseo de que «en un futuro, al igual que se utiliza el adjetivo 'quijotesco' para definir las luchas imposibles, se utilice el adjetivo 'berlanguiano' para calificar lo absurdo, la crueldad y la carcajada».
http://www.elmundo.es/especiales/2010/10/cultura/garcia_berlanga/album/index.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario