“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
domingo, 14 de noviembre de 2010
Despedida de Luis García Berlanga
Despedida de Luis García Berlanga
Con una cerrada ovación y gritos de "¡Viva Berlanga!", decenas de amigos y compañeros del mundo del cine se han despedido por última vez del cineasta, cuya sepultura en el madrileño cementerio de Pozuelo de Alarcón ha quedado cubierta por decenas de coronas de flores.
Al pie de la tumba, su hijo José Luis ha tenido palabras de agradecimiento para la Academia de Cine y los medios de comunicación, así como para los amigos que han acompañado a la familia en los últimos días. Momentos después, José Luis García Berlanga se despidió de su padre con emotivas palabras: "Quien quiera rezar que rece. Adiós maestro".
Horas antes, en la capilla ardiente del cineasta, fallecido a los 89 años, una ovación de varios minutos homenajeó al director y presidente honorífico de la Academia.
A pesar de la lluvia, decenas de ciudadanos anónimos también se acercaron a la capilla ardiente de Berlanga para rendirle un último homenaje. "Ha llegado el triste momento que nunca hubiéramos deseado, muchas gracias a todos", dijo emocionado su hijo.
Luis García Berlanga se había convertido en un mito del cine español, sobre todo por el trío de obras maestras formado por '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' (1952), 'Plácido' (1961) y 'El verdugo' (1963) y dirigidas por este valenciano nacido el 12 de junio de 1921.
La muerte le sorprendió el sábado en su domicilio madrileño "tranquilo" y mientras dormía, según explicba su hijo José Luis a su llegada a la capilla ardiente ayer por al tarde.
En su despedida se personaron su familia, sus amigos y multitud de representantes del mundo de la cultura y de la política, desde la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a actores como Rosa María Sarda o José Sacristán y directores como Iciar Bollaín o el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia.
Alabanzas de la profesión
La actriz Concha Velasco, que protagonizó en 1999 'Paris-Tombuctú', la última cinta del cineasta valenciano aseguraba que "sin la ironía, sin el humor y sin la crítica social del cine de Berlanga no se entendería la historia de España" de la segunda mitad del siglo XX.
Por su parte, Alex de la Iglesia, presidente de la Academia, ha lamentado la muerte de "uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos" y ha considerado que 'Plácido' y 'El verdugo' son dos de las mejores películas del cine español.
El actor Juan Luis Galiardo, que trabajó en 1993 a las órdenes de Luis García Berlanga en 'Todos a la cárcel', ha destacado que con el fallecimiento del "inteligente" cineasta se muere la época dorada del cine español, la de los grandes creadores de historias. Y el actor José Sacristán ha asegurado a la salida de la capilla ardiente que Luis García Berlanga "encarnaba la inteligencia en estado químicamente puro".
También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado que Berlanga y Juan Antonio Bardem "reinventaron" la cinematografía española, con "un cine original, propio y de alta calidad".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacaba en un telegrama que Berlanga era "uno de los grandes creadores de la cultura española", elevó a la comedia "al más alto rango de la creación y, como en la tradición clásica, supo hacernos reír señalando el espíritu de una época con una profundidad extraordinaria".
El director de cine Pedro Almodóvar acudió esta mañana a la capilla ardiente para rendir homenaje al director valenciano. En opinión del manchego " si hubiera hecho cine en otra lengua el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro" y ah recordado que no tuvo mucha suerte en la expansión de su obra al extranjero porque doblar sus cintas era muy difícil.
El féretro del guionista valenciano ha permanecido a lo largo de la mañana junto a una gran corona de rosas blancas, mientras en la sala se proyectan imágenes de sus películas. Dos libros de firmas recogen comentarios de sus admiradores. "Luis, haz una película en el cielo y mándanosla", rezaba uno de ellos.
Entre los que también se han acercado a mostrar sus condolencias personalmente se encontraba los directores de cine Gonzalo Suárez y Manuel Gutiérrez Aragón, así como los actores Jesús Guzmán, Manolo Zarzo, Pedro Osinaga, Analia Gadé, Luisa Martín o Santiago Ramos, entre otros.
También ha querido rendir homenaje al director el presidente de la Asociación General de Actores y Editores (SGAE), José Luis Borau.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/14/cultura/1289724065.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario