BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 6 de noviembre de 2010

DERRUMBE EN COSTA RICA

Chinchilla, 'impactada' al visitar la zona afectada por el derrumbe en Costa Rica

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se declaró este viernes "impactada" al visitar la zona donde al menos 20 personas murieron este jueves en el derrumbe de un cerro sobre un barrio cercano a San José causado por el temporal que azota al país.
"Estamos profundamente impactados por el dolor de tanta gente, pero con la esperanza" puesta en los que trabajan "sin pensar en el sueño y el cansancio", manifestó Chinchilla en un mensaje a los socorristas desplazados a San Antonio de Escazú, la población afectada, situada a 10 kilómetros al oeste de la capital, San José.
La mandataria, quien visitará los albergues habilitados para los damnificados, se refirió al suceso en el centro de mando desde donde las autoridades coordinan las labores de búsqueda de un número de desaparecidos que nadie se atreve a precisar.
También conversará con los familiares de las víctimas para expresarles su solidaridad.
"No sabemos cuánto más nos espera de trabajo, pero sabemos que van a seguir" las labores de búsqueda y rescate, agregó Chinchilla.
Las tareas fueron reanudadas este viernes a primera hora, pese a que las condiciones del tiempo siguen siendo difíciles, ya que las lluvias persisten en la zona.
La gobernante aplaudió la "excelente coordinación" de los cuerpos de rescate y aseguró que el Gobierno cuenta con recursos suficientes para atender "el primer impacto de la emergencia" que abarca el rescate y evacuación de personas, así como la limpieza de carreteras afectadas por el derrumbe.
Costa Rica lleva cuatro días con fuertes aguaceros y las autoridades mantienen una alerta roja (máxima) para el centro del país y la vertiente del Pacífico, donde decenas de comunidades se encuentran inundadas e incomunicadas.El temporal ha sido causado desde el pasado martes por un sistema de baja presión y como efecto indirecto de la tormenta tropical "Tomas", ahora convertido en huracán y que ya afecta a Cuba, Haití y otros países.
Hasta el momento se han registrado oficialmente 21 muertos: los 20 en el derrumbe en Escazú, y uno más en la localidad de San Marcos de Tarrazú, unos 60 kilómetros al sureste de San José.La Comisión Nacional de Emergencias mantiene en 27 albergues a unas 1.400 personas, mientras las clases en centros educativos del Pacífico y el Centro del país fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
La carretera Interamericana, que comunica San José con el sur del país y la frontera con Panamá, se mantiene cerrada en un tramo.
Panamá y México ofrecen ayuda
El director del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), Arturo Alvarado, confirmó este viernes que Panamá ofreció asistencia a Costa Rica, tras el temporal que causó la muerte en el país de más de una veintena de personas.
En declaraciones a la radioemisora local RPC Radio, Alvarado señaló que en cumplimiento de los protocolos centroamericanos, un equipo panameño está listo para colaborar en las tareas de rescate en la comunidad de Lajas, en San Antonio de Escazú, 10 kilómetros al oeste de la capital costarricense, azotada por un alud.
Sin embargo, aclaró que ello únicamente puede realizarse a través de una solicitud del país afectado, que maneja la emergencia con sus propios grupos de socorristas y especialistas.
Los pronósticos meteorológicos sugieren que, mientras el huracán "Tomas" avance hacia Haití y el sur de Cuba, podrían presentarse en Panamá días secos y soleados, debido a un efecto de succión atmosférica en el Caribe.Panamá está libre del impacto directo de huracanes y únicamente recibe los efectos colaterales, generalmente traducidos en copiosas lluvias, desbordamiento de afluentes y deslaves.
México ofrece apoyo a Costa Rica
México lamentó este viernes "la pérdida de vidas en Costa Rica" a consecuencia de las intensas lluvias y señaló que está "atento" a que esa nación haga un "llamado de ayuda internacional".
"La cancillería permanecerá atenta al posible llamado de ayuda internacional y, a través de la embajada en San José, dará seguimiento puntual a los sucesos que puedan suscitarse derivados de esta emergencia", indica el comunicado oficial.
En la víspera, un alud causó en Costa Rica la muerte de al menos 20 personas. Unas diez continúan desaparecidas, según los informes oficiales.
http://www.elmundo.es/america/2010/11/05/noticias/1288974118.html

No hay comentarios: