BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 27 de noviembre de 2010

Convocan una protesta 'antiespañola' para este domingo en Casablanca

Convocan una protesta 'antiespañola' para este domingo en Casablanca

A través de la televisión, de las ondas de la radio y de los periódicos, los partidos políticos marroquíes han convocado una manifestación "antiespañola" para este domingo en Casablanca, capital económica del país. El comité organizador se reunió este viernes en la sede rabatí de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) para ultimar detalles.
Según la prensa local, las formaciones políticas han convocado a los marroquíes para participar en esta "marcha popular" a las 11.30 de la mañana hora local, aunque aún no se ha fijado el lugar concreto de salida.
El motivo de la protesta es "la campaña" del Partido Popular (PP) y la prensa española "contra los intereses supremos de Marruecos", según Driss Lachgar, miembro de la USFP.
Anoche, los secretarios generales y dirigentes de los partidos políticos marroquíes se reunieron con el primer ministro del país y representante del Istiqlal, Abbas El Fassi.
Tras ese encuentro, Lachgar anunció que "la llamada a esta marcha se produce a causa de las tentativas del PP de acelerar el voto por parte del Parlamento Europeo para adoptar una resolución contra la integridad territorial de Marruecos". Una resolución, a su juicio, "es perjudicial para las relaciones hispano marroquíes".Los manifestantes portarán, según algunas fuentes, el símbolo del PP (golondrinas). Según algunos informadores, se prevé quemar fotografías de "los últimos periodistas españoles que han denigrado a Marruecos: Ana Romero, de El Mundo, y Tomás Bárbulo, de El País", los dos únicos reporteros españoles autorizados por las autoridades marroquíes a entrar en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.Las mismas fuentes señalan que el final de la marcha será en el Consulado español de Casablanca, donde los organizadores tienen previsto entregar una carta a las autoridades consulares.Fuentes diplomáticas españolas informaron a este periódico de que se ha reforzado la seguridad en el Consulado de Casablanca. Además, han advertido a los corresponsales españoles acreditados en el país de que su presencia en la manifestación puede terminar como la cobertura que se hizo hace un mes en un tribunal de Casablanca en el que se juzgaba a un grupo de saharauis y en el que manifestantes marroquíes agredieron al periodista de la Cadena Ser y de TVE.Driss Lachgar, sin embargo, ha afirmado a ELMUNDO.ES que la manifestación es de carácter pacífico. "No se va a quemar nada ni habrá actitudes violentas, estamos en un estado democrático y actuamos como tal".
En una entrevista telefónica ha dicho que la manifestación está convocada por partidos políticos, sociedad civil y sindicatos. "El PP español siempre nos ataca, nosotros tratamos de mantener unas buenas relaciones con España, trabajamos esa amistad; pero desgraciadamente el PP y otros sectores están contra nosotros permanentemente".
La marcha popular es un "mensaje para el pueblo español". Sólo tras ser preguntado, Lachgar ha reconocido que la concentración también denunciará la actitud de "algunos medios de comunicación españoles, los que dicen mentiras", aunque no precisó sus nombres.
En algunos foros se comenta ya la manifestación y ciertos internautas han hecho declaraciones que apuntan a la quema de banderas españolas y argelinas, así como periódicos españoles
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/26/internacional/1290793226.html

No hay comentarios: