BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 23 de octubre de 2010

Los escándalos que acechan a Uribe

Los escándalos que acechan a Uribe Álvaro Uribe salió de Casa Nariño aclamado por cerca del 80 por ciento de sus compatriotas, según las encuestas. Pero su regreso a la arena política no será un camino triunfal. Varios escándalos que surgieron durante sus dos mandatos le persiguen como fantasmas y amenazan con ensombrecer su nueva etapa en la vida pública.
Las "chuzadas". Así bautizaron al espionaje a magistrados, periodistas y opositores que hizo el DAS (agencia de inteligencia que depende de la presidencia), a lo largo de varios años, por indicación, supuestamente, del equipo de confianza de Álvaro Uribe en Palacio Nariño. "Chuzada" es la interceptación ilegal de teléfonos, una de las acusaciones.
El ex director de inteligencia de DAS, Fernando Tabares, el subdirector de contra-inteligencia, capitán Ricardo Lagos, la ex Subdirectora de Operaciones, Martha Leal, y una agente a la que apodan Mata-Hari, ya han acordado con la Fiscalía colaborar contando lo que saben, a cambio de una reducción de penas. Los dos primeros estarán ocho años tras las rejas; las otras aún esperan que les definan su situación.
Todos han señalado, además de a sus jefes directos, a Bernardo Moreno, antiguo Secretario General de la presidencia, y a varios de sus compañeros de Palacio, como quienes dieron las órdenes. Dos de ellos, además, aseguraron que fue el propio Uribe el que estaba interesado en que espiaran a miembros de la Corte Suprema, y a senadores como Gustavo Petro, entre otros, con el único fin de desprestigiarlos. Como los interrogatorios no han hecho más que empezar, seguirán apareciendo nuevos datos porque, y esa es otra, en Colombia no hay sumario secreto, todo se filtra. El equipo uribista se defiende alegando que los ex DAS mienten para salvarse.
Agro Ingreso Seguro. Es la hoguera en la que ardieron las aspiraciones presidenciales del ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y la que aún consume la incipiente vida política del delfín favorito de Uribe. Hace unos años, su ministerio entregó millonarios subsidios agrícolas a ricos empresarios cercanos al gobierno. Arias afirma que no hubo nada irregular y que fueron algunos finqueros quienes abusaron. Su caso está en investigación y del resultado depende su futuro y algo del prestigio del ex mandatario. La 'Yidispolítica'. Cuando Álvaro Uribe quiso cambiar la Constitución para conquistar un segundo periodo, sus huestes tuvieron que comprar la voluntad de dos congresistas. Yidis Medina –de ahí el nombre- destapó la olla podrida, aunque eso le terminó llevando a la cárcel, y su colega, Teodolindo Avendaño, perdió su libertad por la misma causa.El ex ministro del Interior y ex embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, ya fue suspendido por dieciocho años al ser, según la Procuraduría, el que entregó las gabelas. Aún quedan otro ex ministro por pasar al cadalso de la Procuraduría y están pendientes de la decisión de la Fiscalía. Si sus antiguos miembros de gabinete, ahora en la cuerda floja terminan por caer, la imagen de Uribe sufrirá un desgaste, aunque más fuera de estas fronteras que en Colombia, donde el caso está ya más que amortizado como demostraron siempre las encuestas.
Los "falsos positivos". La Fiscalía estudia más de mil casos de asesinatos de jóvenes a manos de militares para presentarlos como bajas en combate. De ahí el nombre de falsos "positivos" -denominación que emplean las autoridades para los éxitos de operaciones. Una de las investigaciones arrojó un dato inquietante: los oficiales daban luz verde a los crímenes, presionados por sus superiores que les exigían una cuota de terroristas muertos o capturados para cumplir con las expectativas de la política de seguridad democrática que era el eje del gobierno de Uribe. Para organismos como la ONU y, sobre todo, para ONGs defensoras de Derechos Humanos, es el pecado mortal de ex Presidente, el que emborrona los indudables logros de su gobierno.
Subsidios a los floricultores. Es el penúltimo en aparecer y aún falta por confirmar muchos datos. Esta semana el actual ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, informó que el día antes del traspaso de poder, el 6 de agosto, el Ministerio de Agricultura, entonces en manos de Andrés Darío Fernández, entregó cincuenta mil millones de pesos (25 millones de dólares) a floricultores que no cumplían con los requisitos. Unos medios afirmaron que se trataba de contribuyentes a la campaña de Andrés Felipe Arias, extremos ambos que niega Fernández.
Mario Uribe. Primo hermano y quien fuera compañero de andanzas políticas de Álvaro Uribe durante treinta años, está preso y pronto será juzgado por sus presuntos nexos con los paramilitares. Unas declaraciones del narcotraficante y paramilitar, apodado "El Tuso" Sierra, que fue su vecino y amigo, desde la cárcel de Estado Unidos a donde fue extraditado, le dejan muy mal parado. Tampoco le ayuda que el comandante paramilitar Salvatore Mancuso, también preso en Norteamérica, afirmara que le ayudaron a llegar al Senado. Aunque Mario Uribe dijo en una reciente entrevista que el ex Jefe de Estado le había dejado tirado, si llega a ser condenado, lo que parece probable, perjudicará a Álvaro Uribe dada la estrecha relación de ambos por tres décadas.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/23/colombia/1287866845.html

No hay comentarios: